SALVA TU CIUDAD

Tabla de contenidos

LECTURA BIBLICA. 2 Crónicas 20 1-13

CITA DEL MENSAJE: 2 Crónicas 20:3  Entonces Josafat tuvo temor; y humilló su rostro para consultar a Jehová, e hizo pregonar ayuno a todo Judá. 

20:4  Y se reunieron los de Judá para pedir socorro a Jehová; y también de todas las ciudades de Judá vinieron a pedir ayuda a Jehová.

20:18  Entonces Josafat se inclinó rostro a tierra, y asimismo todo Judá y los moradores de Jerusalén se postraron delante de Jehová, y adoraron a Jehová. 

INTRODUCCIÓN

Este es probablemente el más familiar y conocido capítulo de 2 Crónicas, porque explica cómo el Señor le concede la victoria a todos aquellos que en él confían.

Josafat enfrentaba el más grande peligro exterior que amenazó su reino. Una gran multitud (v. 2) de moabitas, amonitas y sirios se había confabulado para aplastar a Judá.

Frente a este enorme peligro, Josafat se humilló ante el Señor; como resultado, conquistó la mayor de las victorias de su vida. La promesa del Señor a través del profeta Jahaziel consuela a los creyentes que desde entonces han enfrentado situaciones desesperadas: No temáis ni os amedrentéis . . . porque no es vuestra la guerra , sino de Dios (v. 15).

Sin embargo, el relato revela tres elementos clave que contribuyen a que el pueblo de Dios reciba el auxilio divino: 1) EL AYUNO (v. 3); 2) LA ORACIÓN (vv. 4-13); y 3) LA ALABANZA (vv. 21, 22) (Com. Plenitud)

1.- SALVA TU FAMILIA Y TU CIUDAD CON AYUNO  2 Cronicas 20:3

Entonces él tuvo temor; y Josafat humilló su rostro para consultar a Jehová, e hizo pregonar ayuno a todo Judá. 

El ayuno era una de las claves para alcanzar la salvación experimentada por Judá. Este fue un ayuno que se hizo pregonar . . . a todo Judá y en el cual toda la nación participó. El ayuno no es un medio para manipular la voluntad de Dios, sino simplemente la expresión de una necesidad interior, una evidencia de la urgencia con que oramos en circunstancias especiales.

Ayuno por el pecado del pueblo. 1Samuel 7:6  Y se reunieron en Mizpa, y sacaron agua, y la derramaron delante de Jehová, y ayunaron aquel día, y dijeron allí: Contra Jehová hemos pecado. Y juzgó Samuel a los hijos de Israel en Mizpa.  Y sacaron agua , y la derramaron : Un símbolo de desesperación y arrepentimiento. Y juzgó Samuel : Samuel llamó y convocó al pueblo al arrepentimiento, la confesión y la contrición ante el Señor.

Ayuno por nombramiento de líderes.  Hechos 13:2-3. Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado.  3  Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron

El ministerio de señales y prodigios de Pablo y Bernabé tuvo su comienzo porque los dirigentes de la iglesia oraron, ayunaron y buscaron al Señor. Después de que el Espíritu Santo mismo había llamado a estos dos hombres, los líderes pusieron las manos sobre ellos y les enviaron a la obra misionera. El ayuno y la oración producen señales y prodigios.

2.- SALVA TU FAMILIA Y TU CIUDAD CON ORACIÓN. 2 Cro. 20:4-12

Vs. 4 Y se reunieron los de Judá para pedir socorro a Jehová; y también de todas las ciudades de Judá vinieron a pedir ayuda a Jehová

Una segunda clave de la victoria obtenida por Judá fue la oración. La oración de Josafat aquí trae a la memoria la oración de Salomón en el cap. 6 y en 1 Reyes 8. Quizás se apoyó en la promesa de 7.14.

El versículo 12 descubre la esencia desconsolada de esta oración: Porque en nosotros no hay fuerza . . . no sabemos qué hacer, y a ti volvemos nuestros ojos. El clamor de los cristianos en medio de las peores dificultades es: «Señor, no sabemos qué hacer, pero esperamos en ti». ¿Pero como esperamos?  En ayuno oración y alabanza.

En su clamor, Josafat deja notar su percepción histórica de lo que Dios había hecho en favor de su pueblo (vv. 6-9). Confesó su creencia en un Dios que era capaz de ayudar, porque ya lo había demostrado con anterioridad desalojando de la tierra a los cananeos para dársela a Israel. 

Al ver que el enemigo contaba con más soldados que Judá, el rey se esmera en depositar toda su confianza en Jehová, cuando dice: No sabemos qué hacer, pero en ti ponemos nuestros ojos (v. 12).

Dios responde toda oración mucho mas hecha en ayuno. La respuesta de Dios no se hizo esperar. El profeta Jahaziel fue el portador de las buenas nuevas: no fue el sino dios mismo hablando tal cual menciona el verso 14. El cual menciona que estando en oración vino el espiritu de jehova, y tomo a este hombre para hablar a su pueblo. Así ha dicho Jehová: No temáis ni desmayéis delante de esta multitud tan grande, porque la batalla no será vuestra, sino de Dios (v. 15).

3.- SALVA TU FAMILIA Y TU CIUDAD CON ALABANZAS. 2 Cro. 20:21

Y habido consejo con el pueblo, puso a algunos que cantasen y alabasen a Jehová, vestidos de ornamentos sagrados, mientras salía la gente armada, y que dijesen: Glorificad a Jehová, porque su misericordia es para siempre. 

Después que Dios les responde su petición  y le da las instrucciones ellos terminan su ayuno contando alabanzas a Dios. 20:19  Y se levantaron los levitas de los hijos de Coat y de los hijos de Coré, para alabar a Jehová el Dios de Israel con fuerte y alta voz.  Después de adorarle le cantan alabanzas.

Ahora en el verso 21 Josafat en acuerdo con el pueblo mientras se va  la guerra todos deberían de cantar alabanzas a Dios, pero las instrucciones eran: vestidos de ornamentos sagrados. Los que van a dirigir la alabanza deben de estar vestidos de la santidad de Dios….

La alabanza poderosa engendra victoria. He aquí una gran lección sobre el poder de la alabanza. Judá estaba siendo confrontada por sus enemigos mortales, Moab y Amón. El pueblo buscó a Dios en oración y con fe en su palabra (20.1-14). Entonces vino la palabra del profeta: «No temáis… porque no es vuestra la guerra, sino de Dios» (v. 15). La victoria vino de una manera extraña y poderosa. Los levitas se levantaron y alabaron «a Jehová el Dios de Israel con fuerte y alta voz» (v. 19). Entonces algunos fueron designados para que cantaran al Señor y le adoraran en la belleza de su santidad. Estos marcharon ante el ejército, diciendo: «Glorificad a Jehová, porque su misericordia es para siempre» (v. 21). ¡ El resultado de esta poderosa alabanza fue una victoria total.

Solo Dios puede destruir a tus enemigos. 20:22  Y cuando comenzaron a entonar cantos de alabanza, Jehová puso contra los hijos de Amón, de Moab y del monte de Seir, las emboscadas de ellos mismos que venían contra Judá, y se mataron los unos a los otros. Este es el resultado del ayuno, la oración y la alabanza.

CONCLUSIÓN.

Cuando una nación, un pueblo, una comunidad, una familia o una persona se dispone a pedir ayuda a Jehová haciéndolo como lo hemos visto esta noche, humillándose, adorando a Dios, reconociendo su insuficiencia, en unidad todos grandes y pequeños aun niños y oramos y alabamos a Dios inmediatamente Dios activa el poder su espíritu se hace presente nos da instrucciones para ganar nuestra batalla.

Iglesia todos tenemos un enemigo en común, quizás nuestras luchas sean diferentes, nuestras necesidades también, pero Dios es el mismo hoy podemos salvar nuestra familia nuestra nación con estos tres elementos AYUNO ORACION Y ALABANZA. Que Dios nos ayude.

AMÉN

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados