Aprendiendo Jesús » SERMONES » HOMBRES DE RESPETO
hombres de valor

HOMBRES DE RESPETO

LECTURA BIBLICA: Éxodo 18:1-9

CITA DEL MENSAJE: Éxodo 18:10-12

10 y dijo: Bendito sea el SEÑOR que los salvó del poder de Egipto y del faraón.

11 Ahora sé que el SEÑOR es más grande que todos los dioses, porque salvó al pueblo del poder de Egipto cuando los egipcios los estaban tratando muy mal.

12 Jetro, el suegro de Moisés, hizo ofrendas y sacrificios para honrar a Dios, y Aarón y todos los ancianos de Israel fueron a comer frente a Dios con el suegro de Moisés.

INTRODUCCIÓN:

Éxodo 18:1-4 – “Oyó Jetro sacerdote de Madián, suegro de Moisés, todas las cosas que Dios había hecho con Moisés, y con Israel su pueblo, y cómo Jehova había sacado a Israel de Egipto. (2) Y tomó Jetro suegro de Moisés a Séfora la mujer de Moisés, después que él la envió, (3) y a sus dos hijos; el uno se llamaba Gersón, porque dijo: Forastero he sido en tierra ajena; (4) y el otro se llamaba Eliezer, porque dijo: El Dios de mi padre me ayudó, y me libró de la espada de Faraón”

Cuando la palabra kohen”,traducida como “sacerdote”, está relacionada a un lugar geográfico se refiere a un príncipe. Hay otro ejemplo con los hijos de David, que no venían de la tribu de Leví, y no podían ser sacerdotes, sino príncipes – (2 Samuel 8:18; 1 Crónicas 18:17).

Éxodo 4:24-26. Moises envia a sefora y sus dos hijos a la casa de su padre, Había hecho esto por la seguridad de ella, en vista del peligro al cual se habrían expuesto Séfora y sus hijos en Egipto durante la contienda con Faraón.

1. LA FAMIIA DE MOISES LLEGA AL DESIERTO. Vs. 5 al 7

Exodo 18:5  Y Jetro el suegro de Moisés, con los hijos y la mujer de éste, vino a Moisés en el desierto, donde estaba acampado junto al monte de Dios; El “monte de Dios“, donde Jetro halló a Moisés y donde acamparon los israelitas, era Horeb – (cap. 3:1). Fue en sus proximidades donde Dios se apareció a Moisés en la zarza ardiente. Fue también cerca de allí donde Moisés hirió la roca para dar agua a su pueblo sediento – (cap. 17:6).

6  y dijo a Moisés: Yo tu suegro Jetro vengo a ti, con tu mujer, y sus dos hijos con ella.

7  Y Moisés salió a recibir a su suegro, y se inclinó, y lo besó; y se preguntaron el uno al otro cómo estaban, y vinieron a la tienda. La cortesía oriental requería ese proceder en el caso de un visitante digno de honra o aun de cualquiera que llegara – (Gén. 18: 2; 19: 1; Luc. 15: 20; etc.). Evidentemente la intención de Moisés fue la de recibir a Jetro con todo el honor y respeto posibles

2. COMO GANAR A LA FAMILIA BIOLOGICA PARA CRISTO Vs 8-9

8  Y Moisés contó a su suegro todas las cosas que Jehová había hecho a Faraón y a los egipcios por amor de Israel, y todo el trabajo que habían pasado en el camino, y cómo los había librado Jehová.

9  Y se alegró Jetro de todo el bien que Jehová había hecho a Israel, al haberlo librado de mano de los egipcios.

  • Contar acerca de lo que el Eterno hizo a favor nuestro.
  • Contar acerca de todas las dificultades del camino.
  • Contar como Jehova los ha liberado de todas ellas.

El testimonio personal es una herramienta muy útil para ganar almas para el Reino de los cielos.

3. PASOS HACIA CONVERSIÓN GENUINA. Vs. 10 al 12

El primer paso en la conversión fue aceptar las palabras de Moisés.

El segundo paso para Jetro fue tener una experiencia profunda por lo que le contó Moisés, y se alegró. La conversión está basada en una experiencia interior real que mueve las emociones.

Exodo 18:10  Y Jetro dijo: Bendito sea Jehová, que os libró de mano de los egipcios, y de la mano de Faraón, y que libró al pueblo de la mano de los egipcios.

El tercer paso en la conversión de Jetro fue bendecir al Eterno. Usó las palabras hebreas. “¡Baruj HaShem!”

11  Ahora conozco que Jehová es más grande que todos los dioses; porque en lo que se ensoberbecieron prevaleció contra ellos.

El cuarto paso en la conversión de Jetro fue el rechazo de los dioses paganos y toda práctica idolátrica.   Jetro como sacerdote madianita parece hablar aquí de Henoteísmo o Monolatría  (adorar a un solo Dio sin negar  la posible de otras deidades)en lugar de un monoteísta.

El quinto paso fue dar testimonio de lo que le había sido revelado.

12  Y tomó Jetro, suegro de Moisés, holocaustos y sacrificios para Dios; y vino Aarón y todos los ancianos de Israel para comer con el suegro de Moisés delante de Dios.

El sexto paso de la conversión de Jetro es dar el sacrificio de ascensión (holocausto) que representa la entrega total de la persona.

Los sacrificios fueron instituidos por Dios mismo tan pronto como el pecado entró en el mundo  La práctica de ofrecer sacrificios fue perpetuada por todos los que conocían y honraban a Dios (Gén. 4: 4; 8: 20; 12: 7 etc.). Como Melquisedec – (Gén. 14: 18)

El séptimo paso es el sacrificio de paz que representa la entrega en la relación íntima con el Eterno y con los hermanos en la fe. Si la conversión no afecta la economía de la persona, no es auténtica.

Del holocausto mismo nada fue comido. Fue completamente consumido puesto que todo él era considerado como perteneciente a Dios (Lev. 1: 3-17). Los otros sacrificios mencionados aquí eran de tal naturaleza que, después de que la sangre había sido derramada delante de Dios y ciertas porciones de la carne habían sido quemadas sobre el altar, los “ancianos” podían comer lo que quedaba  (1 Sam. 2: 15, 16).

CONCLUSIÓN.

Jetro expresó fe en Dios después de haber oído las maravillas que había hecho con los hebreos su pueblo, la forma como los liberó y como guía, sustenta, proteje y les da sus leyes. Todos tenemo suegros, familiares que necesitan escuchar lo que Dios esta haciendo con su pueblo en estos tiempos difíciles.

Tenemos en esta historia no solamente que la familia ayuda a criar a los hijos sino también a la par llevamos el mensaje de salvación y vida eterna a ellos, que también necesitan del salvador.

AMÉN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat