¿CUANDO VAS A CRUZAR EL MAR ROJO?

Tabla de contenidos

LECTURA BÍBLICA: Éxodo 14: 1- 31

CITA BÍBLICA: Éxodo 14:8-10

14:8 El SEÑOR hizo que el faraón, rey de Egipto, se atreviera a perseguir a los israelitas, que se habían ido con aire de triunfo.

14:9 Los egipcios los persiguieron y los alcanzaron mientras acampaban al lado del Mar Rojo. Todos los caballos de los carros de combate, los jinetes y el ejército del faraón, alcanzaron a los israelitas en Pi Ajirot, frente a Baal Zefón.

14:10 A medida que el faraón se iba acercando, los israelitas se fueron dando cuenta de que los egipcios venían por ellos. Se asustaron mucho y oraron para que el SEÑOR los ayudara.

El apóstol Pablo dice que la historia del pueblo de Dios está escrita para que aprendamos de su experiencia.

En Éxodo capítulo 14 se encuentra el episodio de la victoria definitiva sobre los enemigos, la victoria definitiva sobre lo que nos ataca, la victoria definitiva sobre lo que nos desestabiliza, la victoria definitiva sobre lo que nos trae temor, la victoria definitiva sobre lo que nos intranquiliza, la victoria definitiva sobre lo que nos vence, la victoria definitiva sobre lo que nos domina

No es un relato menor si pensamos que todos nosotros como personas, como grupo y como iglesia enfrentamos enemigos que nos atacan, nos desestabilizan, nos traen temor, nos intranquilizan, nos vencen y nos dominan a diario y por generaciones.

La historia del pueblo de Dios frente al mar rojo es nuestra historia. Veamos algunas ideas que nos ayuden a revivir la experiencia de ellos y poder nosotros también cruzar definitivamente el mar que sepulte nuestros enemigos.

1.- UNA VEZ QUE FUERON LIBERADOS EL ENEMIGO VUELVE A LA CARGA CON LO MEJOR QUE TIENE. V 1-9

Nuestra liberación en Cristo nos puede librar de derrotas, pero no de ataques. Cada egipcio representa un enemigo que antes nos dominaba y que vuelve a atacar. La pereza, la falta de perdón, la indiferencia por el prójimo, la falta de objetivos, el temor, la ansiedad, la falta de compromiso, la inconstancia, la individualidad, el poder, el orgullo y tantos otros que están galopando detrás de nuestra vida personal y ministerial.”.

2.- ANTES ESTÁBAMOS MEJOR. V10-12

Este galopar nos puede llevar a pensar como en los versos 10-12 que al final antes estábamos mejor. ¿Quién no ha pensado en aflojar, en abandonar, en tirar la tolla?, y esto no es pecado, sino parte de los métodos que Dios usa para templarnos para su servicio. Por eso Dios llevo al apóstol Pablo al límite de su resistencia para finalmente decirle “Bástate mi gracia” “Nadie que mira hacia tras es apto” dice Jesús, lo que Dios tiene para nosotros debemos buscarlo en el presente y el futuro por más que el pasado quiera entronarse en nuestra experiencia.

Solo traeremos del pasado aquello que sirva para nuestra edificación y aprendizaje

3.- “NO TENGAN MIEDO”, “MANTÉNGANSE FIRMES” Y “MIREN LO QUE DIOS (HARÁ)” v13

El enemigo viene detrás y por delante esta el mar. El mar y su inmensidad. Es en esa inmensidad que Dios mostrara su poder. Pienso en iglesias que quieren crecer y nunca lo vieron, pienso en congregaciones que nunca vieron una iglesia hija nacer y hacerse independiente, pienso en iglesias que nunca han sostenido un misionero y creo que Dios quiere hacer lo que nunca hizo hasta ahora. pienso en hermanos que nunca han dado una ofrenda misionera y Dios quiere que vean su gloria.

A los enemigos V13 “nunca más los veréis” ¿Sabe por cuantos años el enemigo domino, esclavizo, e hizo sufrir a Israel? 400 años. Yo no conozco hace cuantos años que usted lucha con la falta de crecimiento, pero se lo que Dios dice de nuestros enemigos en su Palabra. “Nunca más los veréis”

Y es en base a su palabra que lo desafío a mirar el mar que está por delante, no ya como un obstáculo sino como la oportunidad que Dios quiere darle para sepultar a sus enemigos para siempre. Si este es su deseo, nosotros estamos listos para ayudarle y Dios listo para obrar.

4.- DIOS SE GLORIFICA EN LA DERROTA DE NUESTROS ENEMIGOS V.17 y 18

17. Y he aquí, yo endureceré el corazón de los egipcios para que los sigan; y yo me glorificaré en Faraón y en todo su ejército, en sus carros y en su caballería; 

18.  y sabrán los egipcios que yo soy Jehová, cuando me glorifique en Faraón, en sus carros y en su gente de a caballo. 

Dios necesita de nosotros de nuestra obediencia para que su nombre sea glorificado aun en medio de nuestros enemigos.

5.- CUANDO EL PUEBLO OBDC AL LIDER Y ESTE A DIOS SU GLORIA SE HACE MANIFIESTA. V. 21 al 25

Dios tiene las estrategias de nuestras peleas con los egipcios que llevamos por dentro.

Dios levanta murallas a nuestro rededor para que nada malo nos suceda.

Necesitamos ser dirigidos por la presencia de Dios, Nube y fuego simbolismo del espíritu santo.

Debemos tener comunicación directa con Dios y obedecer todo lo que él nos dice sin contradicciones.

CONCLUSIÓN.

¿Cuándo vas a cruzar el Mar Rojo? Esta frente a ti atrévete a pasar ese problema esa enfermedad, esas relaciones rotas, ese maltrato, parece como el mar infinito que nunca se acabara, pero hoy es su fin. Dios te está llamando te está hablando ve. Cruza tu mar rojo. Y veras la gloria y el poder de Dios.

Lo más importante nunca más lo veréis ese enemigo de pobreza de celos de carnalidad, de ira enojo contienda, nunca más lo veras así dice el Señor. Ven a Él ahora está aquí. Tu día es hoy, tu victoria es hoy, tu sanidad hoy.

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados