Aprendiendo Jesús » SERMONES » BUSCAR A DIOS
buscar a Dios

BUSCAR A DIOS

BUSCAR A DIOS (I parte)

BUSCAR A DIOS (I parte) LECTURA BIBLICA: Job1:1-12 CITA BIBLICA: Job 5:8 «Pero en cuanto a mí, yo buscaría a Dios, Y delante de Dios presentaría mi causa”  (ELIFAZ A JOB)

INTRODUCCIÓN:

En nuestro diario vivir y desde que tuvimos uso de razón andamos buscando algo, de pequeños buscamos juguetes, de adolescentes buscamos diversiones. De jóvenes buscamos novia(o) de casados buscamos muchas cosas, para la casa, personales etc. El enfermo busca sanidad, el sano busca prosperidad, el triste busca alegría, el alegre busca regocijo etc. Hasta para morirse hay que buscar un cajón una funeraria un cementerio.

Nuestra vida es una de búsqueda continua ¿Qué estas buscando tu hoy? Por que de acuerdo a lo que buscas vas a tomar una dirección a tu vida; por ejemplo si buscas agua no vas a ir al desierto.

Ahora nuestra búsqueda en esta vida, gira en torno a todo lo que existe en esta tierra, es decir a lo humano, lo pasajero a cosas que dan satisfacción mayormente física y temporal, pero todos sabemos que estas cosas son útiles para nosotros mientras vivimos en esta tierra, y aun nosotros mismos somos pasajeros peregrinos, nuestra vida física se terminará un día. son pocas las personas que buscan las cosas eternas y allí esta centrado nuestro tema hoy.

A. JOB: PERFECTO, RECTO, TEMEROSO Y APARTADO DEL MAL  (Job 1-2)

Capitulo uno: Personalidad y riqueza de Job – satanás es autorizado a poner a prueba a Job – satanás toma las propiedades y los hijos de Job.

Capitulo dos. Satanás enferma a Job – amigos de Job (ELIFAZ – BILDAD Y SOFAR) se unen en su sufrimiento, por 7 días nadie hablo.

Capitulo tres. Job lamenta haber nacido.  Job 3:11  ¿Por qué no morí yo en la matriz, O expiré al salir del vientre?

Capitulo cuatro: ELIFAZ responde a Job “Los inocentes si prosperan”

Capitulo cinco: continua el discurso de Elifaz amigo de Job

B. UN CONCEJO SABIO. (Job 5:8) ELIFAZ a JOB

Buscar al Señor es la fijación consciente de la atención de nuestra mente y el afecto de nuestro corazón hacia Dios. Es nuestro mejor amigo y único amigo. Busca al Señor y su fuerza; busca su presencia continuamente.

Job 5:8  Ciertamente yo buscaría a Dios, Y encomendaría a él mi causa;

Es un honor y un privilegio para cada cristiano buscar y conocer a Dios y caminar con Él diariamente. Él es el único Dios verdadero y glorioso que nos ha creado y redimido para que podamos caminar con Él en esta vida y en la siguiente. El concepto de buscar a Dios es característico de los cristianos, no de los no cristianos. Es una mentalidad y un estilo de vida continuos de aquellos que desean conocer, amar y seguir a Dios.

  • Buscar al Señor significa buscar su presencia. 1Cr. 22:19 “Ahora dedíquense de todo corazón y con toda su alma a buscar al SEÑOR su Dios…..” PDT. Concejos de David a Salomón y al pueblo.

«Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo, sentado a la derecha de Dios. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra» (Colosenses 3:1-2)

  • Buscar al Señor es un deber constante. Es el negocio de toda la vida. Buscar a Dios es solicitar su dirección, pedir sus favores, y depender de Él como nuestra ayuda y porción.
  • Buscar al Señor es asegurar nuestra eternidad. Mas que cualquier otra cosa debe ser nuestra prioridad, «¿A quién tengo en el cielo sino a ti? Y la tierra no tiene nada que yo desee aparte de ti. Mi carne y mi corazón pueden fallar, pero Dios es la fuerza de mi corazón y mi porción para siempre». Salmo 73:25-26.

C. COMO BUSCAR A DIOS.

El creyente debe buscarlo con seriedad y diligencia, en ayuno y oración, escudriñando su palabra, congregando a la casa de Dios, con sumisión obediencia tratando de vivir cada día en santidad, creciendo en fe. 

El Cristiano debe buscarlo de todo corazón. Todo el corazón está comprometido. «¡Con todo mi corazón te he buscado; No me dejes desviarme de tus mandamientos.!» (Salmo 119:10). «Me buscarás y me encontrarás, cuando me busques con todo tu corazón». (Jeremías 29:13).

CONCLUSIÓN:

Durante las grandes aflicciones, que podamos estar pasando dejemos, de maldecir y de inquietar tu corazón con estas pasiones como lo hizo Job, el consejo de ELIFAZ A JOB es el mismo de hoy ve y dirígete a Dios, mira al Cielo y busca allí un remedio, la tierra no puede permitirse el lujo de ayudarte.

La búsqueda diligente implica un sentido de nuestras necesidades; ningún hombre busca lo que ya tiene. Es un fuerte deseo de encontrar lo que queremos sin descanso, Salmo 132:4, «No daré descanso a mis ojos, ni sueño a mis párpados», hasta que encuentre al Señor«.

Isaías 55:6 Busquen al SEÑOR mientras haya oportunidad de encontrarlo; llámenlo mientras esté cerca.

BUSCAR A DIOS (II parte)

LECTURA BIBLICA: Lucas 11:5-13 CITA BIBLICA: Luc 11:9-10

9. »Entonces yo les digo: No se cansen de pedir, y Dios les dará; sigan buscando, y encontrarán; llamen a la puerta una y otra vez, y se les abrirá. 10 Porque todo el que pide, recibe; el que busca, encuentra, y al que llama a la puerta se le abrirá. PDT.

INTRODUCCIÓN:

En tiempos como estos que estamos viviendo año 2021, la gente anda de un lado a otro preocupada tratando de buscar, seguridad, tranquilidad, salud, trabajo etc. Las prioridades son estas; sumado a quienes han sido tocados con el virus del COVID 19 donde su búsqueda mayor es OXIGENO,  para salvar la vida de sus seres amados.

Nuestra vida es una de búsqueda continua no paramos de buscar algo desde que nacemos hasta que morimos ¿Qué estas buscando tu hoy? Porque de acuerdo a lo que buscas vas a dar una dirección a tu vida; por ejemplo si buscas medicina no vas a ir al mercado. Si buscas un lugar para hacer ejercicios no vas a ir al hospital.

Yo me pongo en lugar de ELIFAZ amigo de JOB y te aconsejo lo mismo     Job 5:8 «Pero en cuanto a mí, yo buscaría a Dios, Y delante de Dios presentaría mi causa”

A través de toda la historia bíblica  todos los autores  han coincidido en lo mismo lo mejor que le puede pasar al ser humano es BUSCAR  A DIOS.

A. HOMBRES QUE NOS INSTAN A BUSCAR A DIOS.

2 Cronicas 15:2 «¡Escúchame, Asá y todo Judá y Benjamín! El SEÑOR está con ustedes si ustedes siguen estando con él. Si lo buscan, lo encontrarán, pero si lo abandonan, él los abandonará a ustedes. El espiritu de Dios por boca de Azarias el mensaje para el lider y el pueblo.

Amós 5:4  Pero así dice Jehová a la casa de Israel: Buscadme, y viviréis; Dios aqui esta hablando por boca del profeta Amós y les da una promesa.

Mateo 7:7 »No se cansen de pedir, y Dios les dará; sigan buscando, y encontrarán; llamen a la puerta una y otra vez, y se les abrirá. Jesus mismo nos a dejado esta gran mandamiento de buscarlo que lo encontraremos.

los salmos están llenos de plegarias, canticos que expresan el sentir de buscar a Dios, en todo tiempo, y cirunstancia…..

Buscar a Dios es el proceso de acercarse a Dios, y por lo tanto atraer su presencia a tu vida. Es un trabajo duro buscar el rostro de Dios, lo que lleva tiempo y esfuerzo como cualquier otra cosa digna de ser buscada en esta vida. Se trata de conocer el corazón de Dios, identificarse con Él y llevar a cabo sus propósitos. Se necesita mucho tiempo y esfuerzo para buscarlo, y Él te responderá y vendrá a tu vida con poder para que puedas cumplir tu destino.

B. SIETE FORMAS DE BUSCAR A DIOS.

1. HUMILDAD. Debemos confesar nuestro orgullo y reconocer nuestra dependencia de Dios.

Isaias 57:15 Porque esto es lo que dice el Altísimo, el que vive eternamente y tiene el nombre santo: «Yo vivo en lo alto y santo, pero vivo también con el que tiene su espíritu abatido y humillado. Le daré nueva vida al de espíritu humilde, y reviviré al abatido.

2. ESTUDIAR LA PALABRA DE DIOS. Pasar tiempo diariamente estudiando la biblia es absolutamente esencial para vivir una vida justa y atraer la presencia de Dios.

Deuteronomio 17:19  y lo tendrá consigo, y leerá en él todos los días de su vida, para que aprenda a temer a Jehová su Dios, para guardar todas las palabras de esta ley y estos estatutos, para ponerlos por obra; Dios hablando para que los reyes que gobiernen Israel estudien su palabra.

3. ORACIÓN FERVIENTE Y FRECUENTE. Deberíamos buscar más a Dios en la oración, «La oración efectiva y ferviente de un hombre justo sirve de mucho».

Santiago 5:16. Por eso, confiésense sus pecados unos a otros, y luego oren unos por otros. Hagan eso para que Dios los sane. La oración de quien está bien con Dios es poderosa y efectiva. PDT

4. CONFESIÓN DEL PECADO. El pecado no confesado aflige al Espíritu Santo, bloquea nuestra experiencia de la presencia de Dios y trae consigo el castigo; mientras que el arrepentimiento trae el perdón, la bendición y la presencia de Dios.

Jonás 3:10. Dios vio lo que hicieron, se dio cuenta que dejaban su mala conducta, entonces cambió de parecer respecto al castigo que les tenía preparado y no lo llevó a cabo. Tanto poder tiene el reconocer nuestras faltas y pecados que hace que Dios cambie sus decisiones. Eso le paso a Nínive.

5. OBEDIENCIA COMPLETA A DIOS. La obediencia a Dios es uno de los requisitos para vivir en santidad, es indispensable para buscar a Dios, para acercarnos a él, hasta para ayunar es mejor la obediencia que cualquier sacrificio.

1 Samuel 15:22. El obedecer vale más que el sacrificio, y el prestar atención, más que la grasa de carneros.

6. LA PERSEVERANCIA- Diariamente debemos pedir, buscar y llamar (Lucas 11: 5-13), También debemos perseverar en vivir correctamente para que Dios escuche nuestras oraciones. No podemos esperar que Dios se acerque si sólo nos acercamos a Él brevemente o esporádicamente.

Lucas 11:9-10. »Entonces yo les digo: No se cansen de pedir, y Dios les dará; sigan buscando, y encontrarán; llamen a la puerta una y otra vez, y se les abrirá. 10 Porque todo el que pide, recibe; el que busca, encuentra, y al que llama a la puerta se le abrirá.

7. BUSCAR A DIOS CONGREGACIONALMENTE. Es muy importante reunirnos con otros para buscar a Dios. La unidad en la oración a traído grandes resultados, cuando un grupo se reúne para buscar a Dios se ven respuesta positivas y muchas veces inmediatas. Los NINIVITAS, LA IGLESIA EN JERUSALEN.

Hechos 12:5  Mientras Pedro permanecía preso, la iglesia oraba constantemente a Dios por él.  Herodes mata a Santiago y pone preso a Pedro. La iglesia busca a Dios y el responde enviando a su ángel a liberarlo.

CONCLUSIÓN.

La buena noticia es que no solo nosotros debemos buscar a Dios, si no que Dios también nos esta buscando. Es como el padre que pierde a su hijo y lo nda buscando por todods los medios posible y el hij perdido también esta tratando de encontrar a sus padres a su familia.

Lucas 19:10. Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.

Sigamos buscando a Dios, hasta que el venga por nosotros. AMEN.

BUSCAR A DIOS (III parte)

LECTURA BÍBLICA: Salmos 105.1-7 CITA DEL MENSAJE: Salmos 105:4-5

4  Buscad a Jehová y su poder; Buscad siempre su rostro. 5  Acordaos de las maravillas que él ha hecho, De sus prodigios y de los juicios de su boca

INTRODUCCIÓN

Esta es la tercera y ultima parte de esta serie de sermones con el tema BUSCAR A DIOS. Hoy hablaremos sobre los beneficios de buscar a Dios.

Previamente en la parte uno hablamos sobre la historia de Job y el sabio concejo que le dio uno de sus amigos ELIFAZ. Job 5:8 «Pero en cuanto a mí, yo buscaría a Dios, Y delante de Dios presentaría mi causa”

En la segunda partevimos como hombres de Dios nos motivan a buscar a Dios, así mismo también analizamos 7 maneras de buscar a Dios. Hoy a la luz de la palabra veamos los  grandes beneficios de buscar a Dios.

1. DIOS NOS BUSCA Y NOSOTROS TAMBIEN. (lucas 19:10)

Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.

Los seres humanos fueron creados para relacionarse con Dios y relacionarse unos con otros. Si no buscamos a Dios, ¿cómo podemos conocerlo? ¿Cómo vamos a experimentar la vida que nos da? Sin buscarlo de él, ¿cómo vamos a entender su gran amor y nuestro propósito? Debido a la gracia de Dios y el don del libre albedrío, Dios no se impone sobre nosotros. Nos invita a acercarnos a Él. Él nos busca, y nosotros le buscamos a Él.

Muchas personas corren en busca de lo que piensan les dará ese sentido de realización y felicidad personal; algunos buscan reconocimiento; otros buscan dinero; unos buscan votos para algún candidato político; otros, un amor que los quiera; muchos buscan paz, salud, tranquilidad y seguridad para los años de la vejez y el retiro; otros no saben siquiera qué es lo que buscan, mas lo único que nos puede permitir vivir una vida plena de propósito y satisfacciones permanentes, es aquello que está escondido en Dios. Por lo tanto, cualquiera sea la etapa y condición de tu vida actual: sea que te encuentres en la juventud o en la vejez; en una época de crecimiento y prosperidad o en medio de fracasos y decepciones; que te sientas con ánimo, fuerzas y energía o te sientas cansado y desalentado; como quiera que te encuentres, solo quiero recordarte lo que seguramente ya sabes: es tiempo de buscar a Dios.

2. BENEFICIOS DE BUSCAR A DIOS.

en el libro de Génesis encontramos que el Señor creo al hombre y luego soplo sobre el dándole el aliento de vida, es así como el Señor crea  a Adán el primer hombre sobre la tierra. Es debido a ese soplo que le dio vida, que hay una gran necesidad espiritual en toda persona, muchos hombres han intentado cubrir ese vacío de diversas formas, sin embargo solo hay un camino para llegar a Dios y ese camino se llama Jesús.

  1. Llena todos los vacíos del ser humano. Dios creo al hombre perfecto completo total cabal con sus emociones intelecto y voluntad, pero al desobedecer el hombre perdió muchas cosas de su interior, la paz el amor verdadero, la felicidad etc. Desde allí esos vacíos internos los  a llevado a buscar llenarlos de forma incorrecta aumentando mas su dolor sufrimiento angustia desesperación. El hombre no puede entender que solo el que lo creo puede llenar esos vacíos en su vida. Y ese es el primer beneficio.

B.  Nos da Salvación paz  y vida eterna. Juan 14:6 Es el único camino de vida y de verdad.

Es bueno y es necesario dedicar tiempo para nuestra salud mental, es decir es importante tomar tiempo para salir en familia, para pasear, para distraernos, pero tenemos que comprender algo muy importante: NI paseos, ni distracciones, ni los viajes, ni la música pueden darnos en nuestra vida la paz que solo nuestro Dios puede dar (Juan 14:27). La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.

C.  Nos da perdón. Y sanidad a nuestra tierra. 2 Crónicas 7:14 (RVR1960)
si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.

En esta escritura podemos ver que él nos dice que al buscarle, el oirá, traerá perdón y sanará la tierra.

D. Nos da provisión y protección. Salmos 34:10 Los leoncillos necesitan, y tienen hambre; Pero los que buscan a Jehová no tendrán falta de ningún bien.

Salmos 32:7 Tú eres mi refugio; tú me protegerás del peligro y me rodearás con cánticos de liberación.

E.  El renovará nuestras fuerzas. Isaías 40:31 Pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.

F. El sanará nuestras dolencias y enfermedades físicas según su voluntad. Pues las promesas y ejemplos de personas sanadas con el poder de Dios son muchas tanto en el antiguo como en el nuevo testamento.

Deuteronomio 32:39 Ved ahora que yo, yo soy, Y no hay dioses conmigo; Yo hago morir, y yo hago vivir; Yo hiero, y yo sano; Y no hay quien pueda librar de mi mano.

G. Nos bautiza con su santo espíritu. Hechos 1:8  pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

Hechos 4:8 Entonces Pedro, lleno del Espíritu Santo, les dijo: Gobernantes del pueblo, y ancianos de Israel:

CONCLUSIÓN.

Si estas angustiado, afligido o afanado, busca de Dios en todo momento, busca de Dios en todo lugar. Dios está a la distancia de una oración sincera. Siempre que lo busquemos ahí estará el para nosotros, él no se esconde de sus hijos, el no huye de nosotros, nosotros somos los que muchas veces huimos de él. Los beneficios de buscar a Dios son muchos, vale la pena negarnos  a este mundo y buscar a Dios. Pero hazlo pronto el tiempo se acaba Isaías nos da una buena recomendación. Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano. Isaias 55:6

AMÉN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat