Aprendiendo Jesús » ESTUDIOS » Origen de la Iglesia Católica
origen de la iglesia catolica

Origen de la Iglesia Católica

La iglesia primitiva, continuo con su acelerado crecimiento, en el primer siglo de tal manera que al llegar al fin de este siglo, casi todo el mundo de ese entonces fue alcanzado con el evangelio de Jesucristo, y había una sola iglesia lo que Cristo organizó. En medio de ello se inició la persecución y muerte de diversas maneras de cientos de hombres y mujeres que obedecían a la fe de Jesucristo.

LA IGLESIA CATOLICA ROMANA.

La primera iglesia cristiana en Roma era de origen Judío y fue expulsada por Claudio. A su muerte le sucedió Nerón que en principio autorizó el regreso de los fieles que más tarde culparía del incendio de la ciudad que en realidad él quería reconstruir, siguiendo sus aíres de grandeza.

Los apóstoles Pedro y Pablo fueron ejecutados por Nerón entre los años 64 y 67 d.C. y más tarde en el año 70 Jerusalén fue destruida y el templo.

Tras la persecución y muerte de los mártires en la época de Nerón, discípulo de Séneca, la persecución de la Iglesia estaba en su apogeo. Muchos fueron apedreados, crucificados, decapitados, y arrojados a los leones, así la historia refleja que Pedro murió en Roma crucificado boca abajo (ya que a petición suya, no era digno de morir como nuestro Señor) y Pablo también en Roma en la misma época decapitado.

El Imperio Romano persiguió y martirizó a los cristianos hasta la época de Valeriano, mediados del siglo III, que obligaba al pueblo a sacrificar a los dioses para obtener su favor porque el imperio se caía.

Una maldición más por su oposición a Cristo, además fue preso por los persas y muerto. Continuaron las persecuciones hasta el 313d.C. cuando Constantino ganó la guerra civil del imperio Romano en la batalla de Puente Milvio contra Majencio.

En total durante la persecución de los emperadores por acabar con el cristianismo habrían acabado con la vida de unas 100.000 personas incluidos niños.

NACIMIENTO DE LA IGLESIA CATOLICA ROMANA

Constantino el Grande tuvo el título de Cesar, y fomentó la dogmatización religiosa. Él venció las guerras civiles del imperio Romano tras soñar con un ángel que le reveló que bajo el signo de la cruz vencería, por lo que ordenó que en los escudos y estandartes de sus ejércitos pintasen símbolos cristianos.

Tras la victoria fue un (aparente) devoto Cristiano que llegó a convocar a todos los padres de la iglesia primitiva en el  concilio de Nicea  donde se firmaría el famoso credo Niceno.

El lapso de tiempo siguiente es muy importante pero se resume en que la Iglesia sobrevive como puede de la persecución, los obispos o siervos que dirigen las congregaciones comienzan a discrepar en sus maneras de gobernar la Iglesia debido como es obvio porque son hombres en situación de persecución, a lo que hay que añadir sus propias mentes e interpretaciones. No obstante el Espíritu Santo se encargaría de que el verdadero mensaje siguiese vivo y de proteger a los que son el cuerpo de Cristo.

Sin embargo tras la destrucción de Jerusalén, la caída de Roma y el imperio, y todos los acontecimientos históricos que ocurrieron, se estableció la capital del imperio en Constantinopla.

La relevancia que adquiriría como sede de la Iglesia vendría más tarde en la historia, sobre el siglo IV y desde entonces el líder de la iglesia de esta ciudad reclamaría ser el que sucedía a Pedro, y además que en Él estaba el liderazgo de la Iglesia llamada Católica o universal, establecido por Jesucristo en él, al decirle que sobre la fe de Pedro edificaría Su Iglesia, y esta ha sido, desde esta reclamación, la argumentación usada, lo cual le costaría en lo sucesivo la separación de las demás iglesias y congregaciones a las que Roma no tendría en cuenta por no someterse a su liderazgo. La cual Desembocaría finalmente en el Gran Cisma de Oriente y Occidente.

UNA FE RELIGIOSA SEGMENTADA/DIVIDIDA

De esta manera los cristianos quedarían divididos principalmente en dos partes:

1.-  los que siguen la iglesia que inició Constantino, que derivaría en el patriarca de Roma como primer papa de facto, por la falsificación de un documento que explicaba que el emperador Constantino había cedido a Silvestre I el imperio de occidente y la primacía espiritual y de Roma.

2.-  por otro lado estarían los seguidores de otros patriarcas griegos, que daría lugar a la iglesia Ortodoxa, hasta que viniera la reforma protestante.

HOMBRES DE DIOS QUE APORTARON MUCHO EN TIEMPOS DE DECADENCIA

Clemente de Roma, Ignacio de Antioquia, Papías de Hireápolis, entre Laodicea y Colosas, quien documentó sobre lo que hoy conocemos como Fuente Q y sobre el Evangelio de Marcos,  Policarpo de Esmirna, una de las iglesias de Apocalipsis.

ANCIANOS Y OBISPOS QUE PARTICIPARON DE LOS PRIMEROS CONCILIOS.

Atanasio, obispo de Alejandría, de quien toma nombre uno de los Credos del concilio de Nicea, Basilio, Gregorio y Juan Crisóstomo patriarca de Constantinopla y parte de la escuela de teología de Antioquia, como de la Latina, Ambrosio de Milán, que compondría alabanzas y sería maestro del famoso San Agustín de Hipona, que llegaría a ser obispo y teólogo escribiendo numerosos libros, críticas a la Iglesia Católica y sobre la ciudad de Dios, no en Roma ni en Jerusalén sino en el alma, o Jerónimo, traductor de la versión «Vulgata» de la Biblia al latín. Expertos en apologética de este tiempo fueron Tertuliano de la escuela de Alejandría y Orígenes apodado padre de la Teología.

Luego, por la historia, ya sabemos en la cantidad de herejías que caería la estructura humana de las iglesias debido a la interpretación humana de las doctrinas, a las tradiciones, y a la autoridad y gobierno, y que desde la Reforma Protestante, los que tienen ojos para ver pueden depurar en su fe, porque aunque algunos pequeños grupos de Cristianos mantendrían la sana doctrina original, resulta casi imposible seguir la pista en la historia.

EL GRAN CISMA DE ORIENTE Y OCCIDENTE

En el 1.054 el papa León IX buscaba la alianza con Constantinopla, Bizancio, (Imperio Bizantino o Imperio Romano de Oriente, donde viene la connotación de Iglesia Bizantina, Iglesia hoy conocida como Ortodoxa Oriental de rito y cultura griega) debido a la debilidad en que había quedado el Imperio Romano de Occidente, pero se separa definitivamente de Roma, lo que llamamos Gran Cisma y a partir de aquí a la iglesia de Roma se la llamaría Iglesia Católica Romana.

En si ya comenzó esta batalla interna en el siglo V tras una larga lista de desacuerdos en la lengua a usar en la liturgia, Roma imponía el Latín y Constantinopla el Griego y los calendarios litúrgicos y santorales, todo este cúmulo fue el que terminó con la excomunión recíproca entre los líderes principales, el papa de Roma y el patriarca Miguel I de Constantinopla.

El resultado además, fue que los patriarcas rusos, de Alejandría, Constantinopla y Jerusalén se convierten en Iglesias con «cabeza propia» que se mezclarán también con el poder político. Originalmente había cinco obispos que eran los cabezas de la iglesia, tras la muerte de Pablo y Pedro, en la época del fin del imperio Romano: Roma, Antioquia, Jerusalén, Alejandría, y como no Constantinopla. No es hasta el 1.575 que el arzobispo de Jerusalén es nombrado patriarca, después del asedio Musulmán que destruyó la Ciudad Santa.

LA IGLESIA ORTODOXA

La estructura Ortodoxa de doctrina es básicamente la misma que la Católico Romana. Comparten el mismo error en justificar ciertas contradicciones doctrinales que predican y que son contrarias a la Biblia, como el culto a iconos e imágenes, la enseñanza de la mediación de María y de los santos en la oración, diciendo que son tradición, y que dicha tradición es igualmente importante que la Biblia misma, lo cual en si mismo es una contradicción.

Ambas iglesias por su importancia y número de fieles deberían estudiar a la luz de la Biblia sus errores doctrinales y hacer ver a sus fieles la verdad, pero existe un problema, que hay potestades espirituales y humanas que piensan que corregir sus errores contrarios a la sana doctrina de Cristo les hará perder poder y distinción dentro del cristianismo, porque en la dimensión espiritual quien las gobiernan se oponen a la sana doctrina del Señor, y el Texto que demuestra esto es Apocalipsis 3 en el mensaje a los ángeles de las siete iglesias.

Anexo. Los concilios en ppt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat