Aprendiendo Jesús » ESTUDIOS » Los Reformadores protestantes
los reformadores protestantes

Los Reformadores protestantes

Mucho antes de Lutero y Calvino hubo personas que se esforzaron por alcanzar una reforma de la iglesia. Ellos reclamaron el regreso a la sencillez del Evangelio, criticaron la jerarquía de la iglesia y se apoyaron exclusivamente en la autoridad de la Biblia. A estos se les llama pre reformadores. Estos fueron hombres que antes de la época de la reforma tuvieron la visión y el celo de levantar sus voces para pregonar la verdad de las Escrituras que se había apagado durante la edad media. Muchos de ellos pagaron con sus vidas su amor y su lucha por esa verdad, pero su obra y su semilla inspiró y dio vida a la obra de los reformadores

PRE REFORMADORES.

PEDRO VALDO (1140-1217) FRANCIA

Era un mercader conocido de su ciudad, un rico comerciante que se había enriquecido a través de la usura. Hasta que vio morir a un amigo y comenzó la búsqueda de Dios.

Fue  un predicador itinerante, considerado como uno de los precursores de la Reforma protestante. Impulsó el movimiento cristiano de los Pobres de Lyon, conocidos como valdenses.

Impulso la traducción de la Biblia Nvo. Testamente del latín al idioma común de su pueblo, distribuyo la biblia por diferentes lugares usando tácticas de ventas especiales.  Valdo siendo muy conocido comenzó a tener seguidores a quienes se les llamo valdenses.

Los valdenses recorrieron con ánimo misionero el sur de Alemania, Suiza, Francia y llegaron a España, donde formaron grupos de cristianos disidentes de Roma en las provincias del norte. Conocedor el Papa Alejandro III le prohibió a Valdo predicar sin permiso del clero, estos no se los dieron y el respondió es mejor obedecerá Dios antes que a los hombres. Y esto fue lo que le costó la vida.

Sus seguidores, conocidos como los valdenses, creían que la Biblia era la única fuente de autoridad y rechazaban la organización y muchas de las enseñanzas de la Iglesia Romana. Por siglos, los valdenses fueron perseguidos debido a sus radicales creencias.

JOHN WYCLIFFE (1320-1384) INGLATERRA

Prominente filósofo y reformador inglés durante el fin de la Edad Media.  Enseñaba en la universidad de Oxford y fue invitado a servir en la corte por el potentado Juan de Gaunt.  Promovió el conocimiento y la autoridad de la Biblia y fue condenado por el Papa en 1377 por apoyar al gobierno en su intento de confiscar las propiedades de los curas corruptos.  

Publicó una traducción de la Vulgata Latina en inglés. Por su visión de reformador en la época más oscura de la edad media es conocido como “La Estrella Temprana de la Reforma

JUAN HUSS (1369-1415) BOHEMIA

Fue ordenado como sacerdote en 1401 y dedicó mucho de su carrera como profesor en la universidad Charles en Praga. Fuertemente influenciado por Wyclif, afirmó que sólo las Escrituras y no la iglesia tenían autoridad divina. Aun siendo un sacerdote católico, afirmó que sólo Dios puede perdonar pecados.  Sus enseñanzas lo pusieron en conflicto con la Iglesia y en 1415 fue citado al Concilio de Constanza para defender sus creencias.  Allí fue juzgado y condenado a morir quemado sin que se le diera la oportunidad de explicar su fe.

WILLIAM TYNDALE (1495-1536) INGLATERRA

fue un teólogo y académico inglés que hablaba con fluidez ocho lenguajes. Fue el primero en aprovechar el invento de la imprenta de Gutenberg para imprimir el Nuevo Testamento en el idioma inglés.  La traducción de Tyndale fue prohibida, incluyendo sus comentarios,  y él fue condenado como un hereje.  El Rey Henry VIII ordenó que lo estrangularan y  quemaran en una hoguera en 1536.

JERONIMO SAVONAROLA (1452 ­ 1498).

Fue un monje de la Orden Dominica que vivió en Florencia, Italia.  Predicaba como un profeta con “rayos y truenos,” contra la iglesia con un mensaje de arrepentimiento similar al de Juan el Bautista.   Durante el carnaval Florentino en 1497, organizó “la fogata de las vanidades” para protestar contra el materialismo y la inmoralidad. El Papa Alejandro VI lo excomulgó y junto a sus frailes Dominico de Pescia y Silvester Maruffi, lo colgó y lo quemó en la plaza Signoria en Florencia el 23 de Mayo de 1498.

Reformadores protestantes y sus ideologías

La reforma del siglo XVI no fue el trabajo de un solo hombre, sino de cientos de hombres y mujeres que se levantaron  diferentes lugares, con la visión de retornar a la verdad de las Escrituras.

 Fue una obra de Dios en el que las circunstancias y el corazón de los hombres fueron preparados de una manera providencial y sobrenatural para sacar al mundo de las tinieblas de la religión humana a la luz de la verdad del evangelio de la gracia.

ULRICO ZWINGLIO (1484 ­ 1531)

Nació en Suiza e inicio una reforma en Zurich similar a la de Lutero pero independiente de él.  Creía que la Biblia, no la iglesia ni el Papa era la única autoridad del cristiano.

Su teología y su moralidad se basaban en el principio de que si el Antiguo o el Nuevo Testamento no decían explícitamente algo sobre algún asunto, no había que creerlo ni practicarlo.  Denunció el uso de la música, la pintura y las esculturas en las iglesias.

Tuvo un desacuerdo con Lutero en cuanto al pan y el vino de la comunión que para él, al contrario de este, eran solo un memorial, no la presencia del cuerpo y la sangre de Cristo.

MARTÍN BUCER (1491­1551)

Reformador Aleman  que a su conversión abandonó la Orden Franciscana.  En 1523 fue a Estrasburgo donde llegó a ser uno de los principales estadistas entre los reformadores. En 1549 tuvo que dejar Estrasburgo y fue a vivir a Inglaterra donde ayudó a Tomás Cranmer en la elaboración de “El Libro de la Oración Común,” manual de adoración usado por la iglesia Anglicana.

Bucer fue, después de Lutero, el reformador alemán más influyente. Con tal de conseguir una declaración clara de la doctrina, siempre estaba dispuesto a sustituir fórmulas imprecisas en beneficio de la unidad; unidad que ni incluso sus esfuerzos pudieron lograr entre los reformadores. Él representa el vínculo entre la Reforma alemana y la inglesa.

GUILLERMO FAREL (1489­1565)

Reformador Francés que desempeñó un papel decisivo en llevar el evangelio a Suiza y Francia. Se cuenta  que Calvino pasó a dormir una noche a Ginebra. Farel, al saber de su llegada le pidió ayuda para pastorear en la ciudad. Calvino se negó pues quería tranquilidad para escribir y leer.  Farel le dijo: “Dios maldiga tu descanso y tu tranquilidad, si ante una necesidad tan grande te niegas a prestar socorro.”   Calvino se quedó y ministró en Ginebra por más de dos décadas.  Después escribió: “Sentí que Dios puso sobre mi su poderosa mano para detenerme…estaba tan lleno de terror que desistí del viaje que había comenzado…»

JUAN CALVINO (1509­1564)

Nació en  Paris Francia donde estudió leyes y teología. Escribió “Las Instituciones de la Religión Cristiana,” uno de los libros mas importantes del cristianismo protestante. Fue pastor en la ciudad de Ginebra en Suiza, que sirvió de refugio a miles de ministros y cristianos perseguidos en Europa, y de donde salieron innumerables pregoneros del evangelio a numerosos países. Fue el teólogo, misionero, pastor y estadista más influyente de la época.

A  Principios de 1535 se instalo en Basilea Suiza Y allí presente su obra fundamental titulada Instituciones de la religión cristiana. Era un resumen de las doctrina cristiana protestante donde entre otras cosas rechzaba los sacramentos que enseñaba el catolisismo y esbozaba un nuevo esquema  de organización para la nueva forma del cristianismo. Con esta obra traducida al Frances en 1541 Calvino se Convirtio en uno de los mas principales teólogos reformadores.

Calvino se consideraba a sí mismo más bien como erudito, y anhelaba dedicarse al estudio y la escritura. Pero jamás pensó que su visión ministerial sería transformada a tal punto, de llegar a ser el personaje dominante de la ciudad de Ginebra, y uno de los principales héroes de la Reforma. Mientras los pueblos y países vecinos se encontraban envueltos en guerras y revoluciones, la ciudad de Ginebra avanzaba firmemente a su posición de ciudad de la Reforma en el mundo. Gracias al frágil hombre, quien sufría de frecuentes enfermedades, Ginebra era el cuartel general de la fe protestante para todo el mundo de su época.

Las leyes eran estrictas en la ciudad de la Reforma, la cual pasó de la maldad extrema a la más evidente piedad. Había leyes, tanto para proteger al pueblo como para castigarlo.

Las iglesias presbiterianas y reformadas pertenecen históricamente a esa tradición.

Los cinco puntos del calvinismo son: (1) la total depravación de los humanos, (2) la elección incondicional al cielo o al infierno, (3) la expiación limitada a los elegidos, (4) la gracia irresistible, (5) la perseverancia final de los santos.

TEODORO DE BEZA (1519­1605).

Discípulo y sucesor de Calvino como líder del movimiento reformado en Ginebra, Suiza.  Antes de llegar a Ginebra era un abogado que disfrutaba escribiendo poesía. Fue protector y consejero de los perseguidos cristianos franceses conocidos como Huguenotes.  Como Lutero, fue un talentoso traductor y sus versiones griega y latina del nuevo testamento fueron la base para las históricas y revolucionarias traducciones protestantes King James y Geneva.

JUAN KNOX (1505 ­ 1572)

Uno de los principals lideres de la reforma y fundador del presbiterianismo en Escocia. En 1543, siendo un sacerdote católico oyó de las doctrinas reformadas a través de Jorge Wishart, un mártir por el evangelio que había estudiado bajo Martín Lutero. En Julio de 1574 lo esclavizaron en un barco francés por diecinueve meses, después de lo cual trabajó en Inglaterra por diez años.  Después de estar por varios años con Calvino en Ginebra, regresó a Escocia en 1559 donde Dios lo uso para un gran avivamiento. Escribió el libro, “La Historia de la Reforma en Escocia.”

MARTIN LUTERO (1483 ­ 1546)

Nació en Eisleben, Alemania estudio leyes y luego entró en un monasterio en Erfurt antes de obtener su doctorado y ser profesor de teología en la universidad de Wittenberg, ciudad donde también predicó en la iglesia donde era sacerdote.

Su elocuente predicación sobre la gracia, la fe, Cristo y la autoridad de las Escrituras, así como su temperamento ardiente encendieron la llama de la reforma.

El evento más notable de su vida, entre otros muchos, fue cuando el 31 de Octubre de 1517 clavó sus noventa y cinco tesis en la puerta de su iglesia en Wittenberg contradiciendo la venta de indulgencias y algunas otras doctrinas y prácticas de la iglesia católica.

KATERINA VON BORA (1499 ­ 1552)

Fue la talentosa y atractiva esposa de Martin Lutero. A los seis años de edad fue puesta en un convento por su madrastra. En 1522, junto a otras monjas con las que habían leído uno de los libros de Lutero, ella dirigió una fuga de monjas del convento. En Junio de 1525 se casó con Lutero con quien tuvieron seis hijos.

Catalina, de Bora fue una de las mujeres más importantes de la Reforma debido a su papel, ayudó a definir la vida de familia protestante y fijar los matrimonios del clero.

FELIPE MELANCHTHON (1497–1560)

Académico y humanista Alemán. Después de Martín, Lutero, fue la figura más importante en la reforma Luterana. Cuando conoció a Lutero enseñaba griego en la universidad de Wittenberg, donde pronto se hicieron amigos.  El logró explicar el mensaje del evangelio a la gente ajena al movimiento de la reforma. En la dieta de Augsburgo (1530) él escribió y presentó la Confesión de Augsburgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat