Aprendiendo Jesús » ESTUDIOS » LA IGLESIA PRIMITIVA Y ESPÍRITU SANTO
la iglesia primitiva

LA IGLESIA PRIMITIVA Y ESPÍRITU SANTO

Cuando volvemos nuestra vista a la Palabra de Dios; la Biblia. Vemos como Jesús; nos ilustra en los evangelios el grano de trigo que cae en la tierra y muere: (Juan 12:24) tras los sucesos de su muerte y gloriosa resurrección, Jesús llama a sus discípulos a que esperasen la promesa del Espíritu Santo y en el libro de los Hechos; vemos esta gloriosa manifestación de su Espíritu cumpliendo la palabra del Señor y llevando mucho fruto, de aquella semilla que había sido sembrada. (Hechos 2:1-4)

LA IGLESIA PRIMITIVA.

Tras la vida del Señor y Su ministerio: predicación, milagros, pasión, muerte y resurrección para salvación, ascensión y unción de la Iglesia con el Espíritu Santo, lo cual podemos leer en los Evangelios, la historia de los primeros cristianos, como todos sabemos, está bien descrita en Hechos de Los Apóstoles y en el capítulo 2 encontramos la manifestación del Espíritu Santo en la fiesta de Pentecostés, donde todos los presentes en el aposento, 120 fueron investidos de poder desde lo Alto. A continuación en Hechos 2:14 se describe la primera predicación de Pedro donde se convertirían 3000 almas a Cristo, vs41.

En los evangelios vemos a Cristo comprando a la iglesia con su propia sangre. Luego en el libro de los hechos vemos a la iglesia comprada a precio de sangre iniciándose ya sin su Líder Jesucristo pero con el poder del espíritu santo, primero entre los judíos de Palestina y luego entre los gentiles del rededor.

La vida de los primeros Cristianos

Era humilde y compartida en las casas, lejos de templos y de grandes organizaciones, igual que la aparición en escena de Juan Bautista, o la de nuestro Señor, y más tarde de los apóstoles. Señales y milagros eran hechos por los apóstoles y se eligieron diáconos para ayudar en la obra que empezaba a crecer antes de la gran persecución (Hechos 6:1-7)

Muerte de Esteban apedreado y mártir. Hechos 7:55-60

La conversión de Pablo, Hechos 9, sería el siguiente gran acontecimiento en la historia de la Iglesia, sus viajes misioneros fundarían las primeras comunidades cristianas, en casas particulares, no en templos.

Llamamiento de los Gentiles por el Espíritu Santo, aun en contra de la Iglesia Judía.

Cornelio el primer gentil, centurión, convertido y aceptado por Pedro por mensaje del Señor. (Hechos 10.)

Pedro encarcelado y liberado por el ángel. (Hechos 12:1-12)

Según la Biblia, el concilio de Jerusalén, Hechos 15 fue concluido con Jacobo como presidente, no Pedro, y fue Jacobo quien expuso como anciano en nombre de la Iglesia de parte de Dios que los Gentiles no observarían la ley, sino las cuestiones comunes a todas las naciones: …sino que se les escriba que se aparten de contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre… vs20. Este Texto informa claramente que el primer líder de la Iglesia no fue Pedro, sino Jacobo, y no en Roma sino en Jerusalén.

La Iglesia Primitiva resumen

En los primeros siete capítulos del libro de Hechos estamos en Jerusalén, luego en los capítulos ocho y siguientes vemos, siempre dando lugar a las excepciones, a la Iglesia que se desarrolla en Judea, en Samaría y en la llanura costera; y a partir del capítulo 13, nos trasladamos con Pablo a Asia Menor y a Grecia, para encontrarnos, en el capítulo 28, en Roma, en el palacio del emperador, de aquí en adelante vemos a una iglesia pujante y con paso firme conquistando el mundo.

El libro de los Hechos proporciona la historia auténtica de los primeros treinta años del cristianismo, Hechos demuestra que el movimiento cristiano estaba unificado a pesar de que comprendía gente diversa de muchos países.

De un grupo reducido en Jerusalén,

la iglesia alcanzo con efectividad, a muchas personas que luego formaron iglesias locales en tres continentes, esto se logró en sólo tres décadas.

Podemos ver en Hechos el progreso de la iglesia ocho veces

A.- Hechos 2:41; Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.  47. alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.

B.- Hechos 4:4; Pero muchos de los que habían oído la palabra, creyeron; y el número de los varones era como cinco mil.

C.- Hechos 6:7; Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe.

D.- Hechos 9:31; Mientras tanto, la iglesia disfrutaba de paz a la vez que se consolidaba en toda Judea, Galilea y Samaria, pues vivía en el temor del Señor. E iba creciendo en número, fortalecida por el Espíritu Santo. (NVI.)

E.- Hechos 12:24; Pero la palabra de Dios seguía extendiéndose y difundiéndose.

F.- Hechos 16:5; Y así las iglesias se fortalecían en la fe y crecían en número día tras día. Biblia NVI.

G.- Hechos19:20  El mensaje del Señor tenía cada vez más influencia y más gente creía. Biblia PDT.

H.- Hechos 28:31. Predicando el reino de Dios y enseñando acerca del Señor Jesucristo, abiertamente y sin impedimento. (Pablo en Roma)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat