Aprendiendo Jesús » SERMONES » HAY PODER EN LA PALABRA

HAY PODER EN LA PALABRA

Lectura bíblica: 2 Crónicas 17:1-13

Cita del mensaje: Hebreos 4:12  Porque la palabra de Dios tiene vida y poder. Es más cortante que cualquier espada de dos filos, y penetra hasta lo más profundo del alma y del espíritu, hasta lo más íntimo de la persona; y somete a juicio los pensamientos y las intenciones del corazón. (DHH)

Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. RV60

INTRODUCCIÓN:

El tema de hoy en esta fiesta de aniversario, nos invita a mirar dentro de la historia del pueblo amado de Dios, el pueblo de Israel. Particularmente en el reino del sur también llamado el reino de Judá.

Judá tuvo diecinueve reyes: Comenzando por  Roboam, (2) Abiam, (3) Asa, (4) Josafat, (5) Joram,  ..y terminando con Sedequías. Once de ellos hicieron lo malo ante los ojos de Jehová y sólo ocho buscaron su rostro e hicieron lo recto delante de ÉL.

Esos ocho fueron: Asa, Josafat, Joás, Amasías, Azarías, Jotam, Ezequías y Josías.  Cada uno de ellos tiene características dignas de tomarse en cuenta ya en su obra como reyes o en sus personas. Hoy enfoquemos nuestra atención en Josafat.

Josafat ascendió al trono de Judá cuando murió su padre Asa. Contaba ya con treinta y cinco años de edad y reinó durante veinticinco años.  Josafat hizo muchas cosas buenas, pero la principal que podemos mencionar es que buscó a Jehová su Dios de todo su corazón y anduvo en sus caminos sin desviarse haciendo lo recto ante los ojos de Jehová.  2 Crónicas 17:4

1.- EN LA ADORACIÓN A DIOS. 2 Crónicas 17:6

Y se animó su corazón en los caminos de Jehová, y quitó los lugares altos y las imágenes de Asera de en medio de Judá.

Quitó los lugares altos donde el pueblo quemaba incienso a los dioses ajenos y deshizo las imágenes de Asera que Judá idolatraba. Era un rey visitador pues recorría todas las ciudades de su reino, desde Beerseba que está en el sur hasta el monte de Efraín que está en el norte y dice la Biblia que:

2 Crónicas 19:4 habitó, pues, Josafat en Jerusalén; pero daba vuelta y salía al pueblo, desde Beerseba hasta el monte de Efraín, y los conducía a Jehová el Dios de sus padres. 

2. EN EL ORDEN JUDICIAL. 2 Crónicas 19:6-7

Nombró jueces en todas las ciudades fortificadas de Judá y veamos la alta espiritualidad de las instrucciones que les da: “Y dijo a los jueces: Mirad lo que hacéis; porque no juzgáis en lugar de hombre, sino en lugar de Jehová, el cual está con vosotros cuando juzgáis. Sea, pues, con vosotros el temor de Jehová; mirad lo que hacéis, porque con Jehová nuestro Dios no hay injusticia, ni acepción de personas, ni admisión de cohecho” (2 Crónicas 19:6-7).

Así mismo levantó el ministerio de los sacerdotes y levitas y miremos lo que les enseñó: “Y les mandó diciendo: Procederéis asimismo con temor de Jehová, con verdad y con corazón íntegro. En cualquier causa que viniere a vosotros de vuestros hermanos… les amonestaréis que no pequen contra Jehová, para que no venga ira sobre vosotros y sobre vuestros hermanos. Haciendo así, no pecaréis” (2 Crónicas 19:9-10).

3. EN EL ORDEN MORAL.

Josafat exterminó el pecado de la sodomía en la tierra de Juda, desde el inicio de Israel como nación Dios prohibió que hubiera prostitutas como homosexuales. “No haya ramera de entre las hijas de Israel, ni haya sodomita de entre los hijos de Israel” (Deuteronomio 23:17)

4. EN EL ORDEN INTELECTUAL.  2 Crónicas 17:7-9

Sin duda fue lo más encomiable que hizo este buen rey de Judá se esforzó porque todo su pueblo conociera la Palabra de Dios. Dice nuestro pasaje que envió a sus príncipes, a los levitas y a los sacerdotes para que recorrieran todo Judá con el libro de la ley de Dios y la enseñasen al pueblo. Y hace énfasis el escritor sagrado: “… y recorrieron todas las ciudades de Judá enseñando al pueblo” (2 Crónicas 17:9).

2 Crónicas 17:7 Al tercer año de su reinado envió sus príncipes Ben-hail, Abdías, Zacarías, Natanael y Micaías, para que enseñasen en las ciudades de Judá. (5 príncipes)

2 Crónicas 17:8  y con ellos a los levitas Semaías, Netanías, Zebadías, Asael, Semiramot, Jonatán, Adonías, Tobías y Tobadonías; y con ellos a los sacerdotes Elisama y Joram9 levitas y 2 sacerdotes mas sus 5 príncipes.

Josafat envió 16 personas  5 representando al gobierno, 9 levitas para recordar y enseñar al pueblo las fiestas solemnes a Jehová, y 2 sacerdotes el servicio a Dios y su misericordia para perdonar a su pueblo. Así que tenía el pueblo Gobierno de Dios, Servicio de adoración y jubilo a Dios y  perdón de Dios si alguien le ofendía.

5. CONSECUENCIAS DE LA ENSEÑANZA:

¿Por qué es importante la enseñanza de la Palabra de Dios a toda persona?

Porque la Palabra de Dios hace una obra maravillosa en las personas que la oyen y la ponen en práctica en sus vidas.

  • JOSAFAT FUE APARTADO DEL MAL CAMINO  por la palabra (17:4).

Josafat decidió andar en los mandamientos de Jehová su Dios y obtuvo muchas bendiciones. Otros reyes andaban en idolatría y adoración a Baal. Pero él se mantuvo firme en la ley de Dios

De la misma manera, a todo aquel que lee, escucha y guarda la Palabra de Dios en su ser, ésta le apartará del mal sendero. No puede errar la ruta porque la Palabra de Dios es lámpara a los pies y lumbrera en el camino.

  • JOSAFAT FUE CONFIRMADO Y BENDECIDO EN SU REINO (17:5).

Tubo paz dice la Palabra Santa de nuestro Dios que todos los reinos alrededor no se atrevieron a hacer guerra contra Josafat porque el temor de Jehová había caído sobre ellos.

Porque Josafat decidió andar en los mandamientos de Jehová su Dios tuvo un gran avivamiento espiritual en su vida.

 Esto significa que sintió un deseo irresistible por servir al Señor. Se consagró más a ÉL. Sintió un gran fervor, un tremendo entusiasmo, un fuego vivo que corría por sus venas. Por eso, quitó los lugares altos y destruyó las imágenes de Asera.

La Palabra de Dios hará lo mismo con nosotros, nos guiará a hacer un pacto con nuestro Dios; nos llevará a reafirmar nuestro compromiso con ÉL; nos conducirá a la firme determinación de ser obedientes y fieles a ÉL.

  • JOSAFAT FUE ENGRANDECIDO

2Cr. 17:12  Iba, pues, Josafat engrandeciéndose mucho; y edificó en Judá fortalezas y ciudades de aprovisionamiento. 

2Cr. 17:13  Tuvo muchas provisiones en las ciudades de Judá, y hombres de guerra muy valientes en Jerusalén. 

CONCLUSIÓN.

Que el Señor encamine nuestro corazón a no sólo conocer los mandamientos de nuestro Dios, sino a obedecerlos con integridad, ¡sólo así seremos ricamente bendecidos! Es por la palabra que conocemos los mandamientos y es por el Espíritu Santo ponerlos por obra.  Iglesia queremos ser bendecidos, afirmados, sanados, liberados, engrandecidos enseñemos la palabra de Dios, necesitamos más maestros, más evangelistas más obreros misioneros para enseñar  la palabra de Dios, Que Dios bendiga a la escuela dominical en este 115 aniversario, y renueve nuestras esfuerzas para seguir enseñando. ¡Así sea! ¡Amén!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat