SE HOMBRE

Tabla de contenidos

CITA BIBLICA:  Jeremías 17:5-8 –  1 Reyes 2: 1-4 – 1 Reyes 2:2

Jeremías 17:7 “Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová”. (1 Reyes 2:2) Yo sigo el camino de todos, esfuérzate y se hombre.

INTRODUCCIÓN.

En la sociedad actual que vivimos los valores han colapsado, estamos llenos de anti valores Altos niveles de delincuencia, falta de amor al prójimo, donde existe una sociedad carcomida por el desenfreno de querer más y más, gente que rechaza lo bueno y acepta lo malo, gente que no desea escuchar los mandamientos de DIOS, sino llevar la contraria. Donde miramos que surgen movimientos que se oponen a las normas establecidas por DIOS.

Es triste admitir esto, pero, en nuestra sociedad, la mayoría de las personas que están sumidas en el alcoholismo y la drogadicción son varones; asimismo la mayoría de la gente que está sumida en la violencia (bandas, peleas, robos, secuestros, homicidios, etc.); y la mayoría de los que causan manifestaciones y protestas violentas en las calles; también  de la gente en las cárceles, en una proporción muy alta, son hombres ; la mayoría de los que dejan a los hijos abandonados y no se hacen responsables de ellos son varones (hay muchos hogares presididos solamente por la mujer que se ha quedado a hacerse cargo de los hijos y el varón irresponsable ha huido); la mayoría de las personas adictas a la pornografía y a prácticas inmorales también son los hombres; muchas personas que son esclavas del trabajo y de la ambición desmesurada al dinero son los varones.

Desafortunadamente parecería ser que, en los campos negativos, y muchas veces degradantes, los varones llevamos la ventaja respecto al sexo opuesto. En las cosas que no convienen, los varones nos ocupamos mucho más que las mujeres.

Parecería, simplemente, por las estadísticas, que el sexo masculino fue creado solo para dar problemas en este mundolos varones hemos abusado de las mujeres en muchos aspectos con violencia física o verbal, muchos sólo han embarazado mujeres y las dejan morir solas, otros se han enseñoreado de ellas tratándolas como inferiores, no dejando que se superen, aprovechándose de su mayor fuerza física han causado mucho daño a las personas que tienen más cerca: su esposa e hijos.

Se ha confundido la hombría con el machismo, con la prepotencia, con ser dictador o abusador, cuando la realidad es muy diferente. Aparentemente, nuestra sociedad no tiene un concepto claro de lo que es ser un verdadero hombre, mucho menos de los planes de Dios para cada varón. La verdad sea dicha que los hombres estamos en deuda con las mujeres.

Lo cierto es también que, en las cosas importantes, como las espirituales, el buscar a Dios, el asistir a la iglesia, el orar y leer nuestra Biblia, en compartir con nuestros hijos los principios espirituales de la Palabra de Dios, allí estamos en desventaja, porque las mujeres, en muchas ocasiones, son más fieles y entregadas.

Pero en este día quisiera que todos nosotros, los varones, reflexionáramos un poco y pudiéramos preguntarnos ¿Sólo para esto fuimos creados los varones? ¿Dios tendrá un plan mucho mejor y más hermoso para los hombres? ¿Será esto todo el objetivo en la vida de un varón? o tal vez, ¿nos hemos equivocado de rumbo?

A.- ¿QUE TIPO DE HOMBRES NECESITA LA SOCIEDAD?

Para detener este deterioro de la sociedad, que nos está llevando a la auto destrucción, Debemos de analizar ¿Qué tipo de personas se necesitan para corregir estos males?

Algunos dicen que se necesitan Hombres y Mujeres Valientes, que le digan a los demás cual es el camino correcto a seguir, valientes que se enfrenten directamente a los secuestradores a los ladrones y salgan victoriosos, Jueces valerosos que no les tiemblen la mano a meter preso a los corruptos.  ¿Necesita el mundo estos tipos de Valientes?

¿A dónde vamos? ¿Quién puede ayudarnos?

LO que el mundo necesita hoy en día es varones de Dios, hombres de verdad. Hechos 6:3                           7 varones (Buen testimonio, llenos E.S. y sabiduría)

Un varón de Dios es aquel que tiene valores Bíblicos y morales, y qué pase lo que pase los pone en práctica, un Hombre que se rige por Amar a DIOS, y llevarle gloria a Él, esos son los hombres que trastornan este mundo, que dejaran una huella que durara hasta el fin del mundo.

Un hombre de valor no es aquel que se calla ante la maldad, sino que defiende la verdad de DIOS y no se deja amedrentar por las maldades del mundo, es fiel a sus principios.

B.-  CARENCIA DE HOMBRES DE DIOS

En Ezequiel 22:30, dice la Biblia: “y busqué entre ellos hombre que hiciese vallado…” nos habla claramente de una búsqueda que estaba haciendo Dios para encontrar hombres fieles, que hicieran lo correcto e intercedieran por el pueblo, pero tristemente dice la Biblia “no lo hallé”.

Hoy en día estamos teniendo el mismo problema, en las iglesias: hay pocos hombres comprometidos realmente a servir al Señor fielmente. La búsqueda de nuestro Dios sigue siendo actual, él quiere encontrar varones que le sirvan, pero en ocasiones no los encuentra por ninguna parte.

Dios examina nuestras iglesias en la búsqueda de hombres fieles y el resultado, no es muy alentador.

Encuentra mujeres sirviendo fielmente, a pesar de sus muchas actividades; encuentra niños que le alaban con el corazón; pero los varones están sumamente ocupados en un sinnúmero de actividades del mundo, que no tienen tiempo para Dios.

No podemos seguir con esa indiferencia como varones, no podemos seguir perdiendo la oportunidad de ser aquello para lo que fuimos creados, sobretodo porque no es el plan de Dios para nuestras vidas. Pero debemos admitir que hoy en día esa es nuestra realidad.

C.- DIOS SIGUE HOY BUSCANDO HOMBRES DE VERDAD.

Las familias se derrumban y las iglesias también por falta de hombres de Dios La verdad es que muchos de los problemas que tenemos en nuestra sociedad es sencillamente, porque los hombres no estamos tomando el papel que nos corresponde. Las familias se derrumban y las iglesias también por falta de hombres de Dios, hombres que paguen el precio para cumplir la voluntad de su Señor.

Definitivamente la invitación de Dios a cada varón es a ser hombres fieles, hombres de integridad, varones que estemos comprometidos con el Señor a hacer su voluntad.

Los varones somos llamados a someternos a nuestro Dios, (1ª. Corintios 11:3)

Los varones somos llamados a ser ejemplo a nuestra familia (1ª. Timoteo 3:4-5).

Los varones somos llamados a ser líderes de nuestra iglesia. (Hechos 13:1-3)

Los varones somos llamados a trabajar en la obra de Dios (Hechos 6:3).

Hay mucho por hacer que tú como varón puedes desarrollar en la sociedad en tu hogar, en tu comunidad, en tu trabajo, en tu centro de estudios y sobre todo en la obra del Señor

D.- CONCLUSIÓN.

Ser “hombre” en toda la extensión de la palabra es ser “HOMBRE DE DIOS” (1ª. Timoteo 6:11). Los hombres de Dios son los que van a cambiar el rumbo de nuestra sociedad, son los que pueden hacer un impacto en cada familia y en cada iglesia del Señor Jesucristo.

¡Seamos verdaderos hombres, fieles e íntegros delante de Dios! ¡Seamos hombres de Dios!

                                                   AMEN.

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados
buscar a Dios
BUSCAR A DIOS

BUSCAR A DIOS (I parte) BUSCAR A DIOS (I parte) LECTURA BIBLICA: Job1:1-12 CITA BIBLICA: Job 5:8 «Pero en cuanto a mí, yo buscaría a

Leer más »