LECTURA BIBLICA: Genesis 18:22-33
CITA DEL MENSAJE: Genesis 18:23 y 25
23 Y se acercó Abraham y dijo: ¿Destruirás también al justo con el impío?
25 Lejos de ti el hacer tal, que hagas morir al justo con el impío, y que sea el justo tratado como el impío; nunca tal hagas. El Juez de toda la tierra, ¿no ha de hacer lo que es justo?
INTRODUCCIÓN
La intercesión es mediar entre dos partes a partir de tener una relación íntima con Dios. Edificamos una protección espiritual alrededor de cualquier persona o cosa por la cual intercedamos.
Es el que toma o se coloca en su lugar para suplicar o defender el caso de esta, guiada por el amor y la misericordia. Quien intercede, por lo tanto, actúa como nexo entre el hombre y Dios.
La intercesión puede definirse como la oración santa, llena de fe y de perseverancia, con que alguien suplica a Dios en nombre de otros que desesperadamente tienen necesidad de la intervención divina.
I. DIOS VISITA AL HOMBRE. Genesis 17
Cuando Abram tenía noventa y nueve años, se le apareció el SEÑOR y le dijo: —Yo soy el Dios Todopoderoso Vive como a mí me agrada, siéndome completamente fiel. Gen 17:1
Algo que resalta aquí es el cambio de nombre v. 5
En el capítulo 18:1 Después le apareció Jehová en el encinar (robles) de Mamre, estando él sentado a la puerta de su tienda en el calor del día.
Dios confirma el nacimiento de su hijo Isaac. Vs. 10
II EL HOMBRE INTERCEDE ANTE DIOS Gen. 18:16-33
Ahora aprendemos como el servicio a Dios abre su corazón para revelarnos sus propósitos. El señor esta rumbo a Sodoma para destruirlo vs. 16 – 17 .. ¿Encubriré yo a Abraham lo que voy hacer? Dios le comparte sus planes, lo trata como un amiga en el cual Dios mismo podía confiar y le revela lo que iba hacer en señal de confianza.
Gén. 18:20 Entonces Dios le dijo a Abraham: —Ya son muchas las quejas que hay en contra de Sodoma y Gomorra. Ya es mucho lo que han pecado.
Gén. 18:21 Iré allá y veré con mis propios ojos si es verdad todo lo que me han dicho. PDT.
Abraham estaba consciente de que esto implicaba la muerte de su sobrino, Lot, quien vivía en Sodoma. Es por esta razón que Abraham decide interceder ante el Señor para que librara a los justos y de esta forma a las ciudades donde ellos vivían.
III. LA INTERSESIÓN ES CONTINUA. Gen. 18:22-33
Gén 18:22 Y se apartaron de allí los varones, y fueron hacia Sodoma; pero Abraham estaba aún delante de Jehová.
Interceder es algo maravilloso, por que cuando hacemos esto somos parte de muchas cosas, en otras palabras, cuando se intercede se trata de alcanzar el corazón de Dios en busca de una respuesta.
A cada intercesión de Abraham, Dios le contesta con la misma frase: POR ESOS JUTOS NO DESTRUIRA LA CIUDAD
CONCLUSIÓN
Es penoso ver como en una ciudad hay tan poca gente justa y temerosa de Dios que del 100% de habitantes ni siquiera hay un 10% que obedece los mandamientos de Dios, a pesar de todo Dios decide salvar a Lot y su familia por amor e su siervo Abraham y Por el mismo.
Cuan urgente se hace activar en cada iglesia, familia, etc. este ministerio de intercesión. Puede salvar cientos o miles de personas que se encuentran alejadas de Dios y condenadas a la muerte física y espiritual.
Los tiempos en que vivimos son como los de Sodoma y Gomorra, que no nos pase como a esas dos ciudades, hay que cumplir el mandato de Dios. ID y HACED discípulos….
El clamor al unisonó es el mismo ¡SEÑOR LEVANTA INTERCESORES!