CRISTO EN MEDIO DE SU IGLESIA O FUERA DE LA PUERTA

Tabla de contenidos

BIBLIA: Apocalipsis 3:14-22

TEXTO PRINCIPAL: Apoc. 3:22 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.

Introducción

La Biblia nos presenta a Cristo como el Señor de la Iglesia. Él camina en medio de los siete candeleros de oro en las iglesias (Apocalipsis 1:20)—, examinando, corrigiendo y animando. Sin embargo, la realidad más solemne aparece en Apocalipsis 3:20: Cristo, el Dueño de la Iglesia, está afuera, tocando la puerta y esperando entrar.

Este contraste marca la diferencia entre una iglesia viva y una iglesia que solo tiene apariencia.

No hay duda lo que les ocurre a las siete iglesias de Apocalipsis  contiene una grande enseñanza para la iglesia hoy. Veremos brevemente el mensaje del Señor a la primera y a la última de estas iglesias:

I. CRISTO EXAMINA A SU IGLESIA (Apocalipsis 2–3)

El Señor dice siete veces: “Yo conozco tus obras”. Ninguna iglesia ni creyente puede esconderse de Su mirada ardiente (Apocalipsis 1:14). sus ojos Como llama de fuego

A la iglesia de Éfeso: Una iglesia con historia pero sin amor, trabajaban mucho, eran fieles en doctrina, pero habían perdido el primer amor (Apoc. 2:1–7).

A la iglesia de Laodicea: rica en bienes, pobre en espíritu; tibia, desagradable al Señor (Apoc. 3:14–22).

Ejemplo bíblico:

David (Salmo 139:23-24): “Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón”. Él sabía que sólo la luz de Dios podía revelar su verdadera condición.

Así también la iglesia debe orar: «Señor, muéstranos cómo nos ves Tú.»

II. PERSONAJES QUE ILUSTRAN RESPUESTAS AL LLAMADO DE DIOS

Samuel: “Habla, Señor, que tu siervo oye” (1 Samuel 3:10). Él abrió la puerta de su corazón a la voz divina desde niño.

El joven rico: oyó a Cristo, pero se fue triste porque tenía muchos bienes (Mateo 19:22). Prefirió cerrar la puerta. Oyendo el joven esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones.

Zaqueo: abrió gozosamente su casa y su vida a Jesús (Lucas 19:6). Resultado: cambio, restauración, salvación. Entonces él descendió aprisa, y le recibió gozoso.

👉 Ejemplos claros: unos dejan a Cristo afuera, otros le abren y reciben vida.

III. EL MENSAJE A LAS DOS IGLESIAS (Éfeso y Laodicea)

ÉFESO: ¿Qué fue lo que impulso al señor a llamar a la iglesia de Éfeso al arrepentimiento? Apoc. 2:5 nos presenta la condición espiritual en que Cristo ve a la iglesia de Dios en aquella ciudad, note que Dios ve a la iglesia de Éfeso como una iglesia caída. Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido.

Esta congregación tenía una historia eclesiástica inigualable, había sido la iglesia madre de la obra en Asia, había tenido como fundador al apóstol pablo  entre sus pastores tubo a Timoteo y aun al apóstol Juan.

La iglesia en Éfeso tenía una organización perfecta era una iglesia que aborrecía lo malo se enfrentaba abiertamente a los falsos profetas podía detectar una herejía o un hereje a cualquier distancia.

Conocía la doctrina de memoria y la transmitía con fidelidad de generación en generación. Tenían todo, pero habían dejado lo mas importante EL AMOR por eso el señor le dice: ARREPIENTETE Y HAS LAS PRIMERAS OBRAS. Pues sino vendré pronto a ti y quitare tu candelero de su lugar. Quitar el candelero era igual que decirle dejarás de existir como iglesia Aleluya.

Aquella iglesia aparentemente  Estaba más enamorada de su historia eclesiástica, de sus programas y de su perfecta doctrina, que había perdido su fervoroso amor por Jesucristo. Aleluya.

Mi hermano La tarea más grande de la iglesia no es que ame a las almas perdidas no es que amemos a nuestros hermanos en la fe, aunque ambas cosas son necesarias. Pero  la  función más importante de la iglesia es QUE AME A JESUCRISTO (2) es que este enamorada de Jesucristo. Aleluya. ¿Está usted enamorado con Cristo? (3) ¿esta tu liderazgo enamorado con cristo?¿esta tu iglesia enamorada de Jesucristo? Si no está necesita avivamiento. Necesita volver a la vida.

Dios el Padre desea que su hijo tenga una esposa, una esposa y no una maquinaria Aleluya, Dios el hijo desea tener una esposa y no una organización él quiere una iglesia, una iglesia que le ame, una iglesia que le exalte…..

Por eso, el Señor le dice a la iglesia de Éfeso: “Arrepiéntete de tu falta de frescura espiritual, de tu falta de celo evangelístico, de tu falta de amor e interés por los demás”.

LAODICEA: Confiada en dinero y logros “modernos” pero a los ojos de Cristo era pobre, ciega y desnuda. Miremos su mensaje a aquella iglesia en el capítulo 3 versos 14 al 20 y escribe al ángel de Laodicea. He aquí dice el amen el testigo fiel y verdadero el principio de la creación de Dios Yo conozco tus obras que no eres ni frio ni caliente ojala seas  frio o caliente más porque eres tibio  te vomitare de mi boca porque he aquí tú dices yo soy rico y no tengo necesidad de ninguna clase y no sabes que eres un desventurado y miserable y pobre y ciego y desnudo. Yo te amonesto que de mi compres oro afinado para que seas rico aleluya y seas vestida de vestiduras blancas paraque no se descubra la vergüenza de tu desnudez y unge tus ojos con colirio para que veas he aquí yo reprendo y castigo se pues celoso y arrepiéntete 20 he aquí yo estoy a la puerta y llamo. Si alguno oyere mi voz y abriere la puerta entrare a el cenare con el y el conmigo.

El contraste entre lo material y lo espiritual en Laodicea .  Laodicea era una iglesia materialmente rica pero espiritualmente pobre.

En el primer siglo la ciudad de Laodicea se había convertido en un centro bancario poderoso. Tenía un prestigioso centro médico conocida por todo el mundo por su conocida pomada para la vista llamada colirio.  

En las colinas en torno a la ciudad pastaban ovejas de lana negra lana tan pura que la ropa más costosa y elegantes del imperio se cocían con las telas de esa región. Dios está pendiente de los negocios, está pendiente de cada servicio él está pendiente de cada miembro el Mira cada oveja y este mensaje es como si él le dijera a esta iglesia a pesar de tu poderoso centro financiero y de tus grandes cuentas bancarias estas pobre. Aleluya

La gloria de Dios se había apartado de allí a pesar de tu famosa medicina para la vista y magníficos planes de salud estas enferma. Estas CIEGA Aleluya. A pesar de tus famosas telas de lana de abundantes vestidos en tus escaparates estas desnuda. lo más triste de aquella iglesia era que se estaba engañando así misma el peor de todos los engaños es el engaño de uno mismo por uno mismo.

Tenía el nombre de iglesia de Dios en Laodicea nombre que indicaba vida pero el ángel le decía ESTAS MUERTA, estas muerta. Mi hermano no es solo tener el nombre de iglesia de Dios; lo que cuenta para Dios es demostrarlo en nuestra vida con nuestros hechos que Cristo vive en nosotros, que se mueve en nuestros medios, que es dueño y señor de esta iglesia, y que somos su cuerpo enseñados y guiados por el espíritu Santo. Eso es loque va a convencer al mundo de que somos iglesia no es himnos no es título, señales sino la vida de Cristo en su pueblo.

Tenemos un mundo que se está muriendo una nación que se está yendo al infierno y una iglesia enferma que necesita avivamiento.

Adoración vacía sin Cristo. Tristemente la gloria de Dios se había apartado de aquella iglesia pues su adoración era por medio de ritos pero no realidades era por medio de obras muertas que repetían y repetían sin producir vida espiritual en su miembros, practicaban la emoción religiosa mucha emoción pero no la verdadera adoración que tocaba el cielo, iban a través de ceremonias sin sinceridad el fuego de Dios no estaba en aquel altar alegaban tener gobierno teocrático pero el espíritu santo no dirigía.

Ohhhh necesitamos darle la libertad al espíritu santo que el dirija, estamos en tiempos peligrosos necesitamos la ayuda de Dios.

Posiblemente aquella iglesia tenía magníficos coros y cantantes pero Dios no escuchaba sus alabanzas eso era solo de labios, tenían numerosos programas quizás habían levantado la ofrenda misionera más grande de toda la región pero aun así el señor la ve pobre, ciega, desnuda y sin vida.

Las Lecciones Claras de Laodicea:  Lo que podemos aprender de lo que el Señor le dice a esta iglesia es:

1. Dios ignora la iglesia fría,

2. él se regocija con la iglesia avivada y llena del fuego del espíritu santo.

3. El Vomitará de su santa boca a la iglesia tibia.

IV. CRISTO TOCANDO A LA PUERTA (Apocalipsis 3:20)

Cristo a la Puerta de Su Propia Iglesia: (fuera de su iglesia) Aleluya ayúdenos el señor

observemos donde se encontraba Cristo en aquella iglesia según lo dice Revelación 3:20 dice: “He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno escucha mi voz y abre la puerta, entraré a él y cenaré con él y él conmigo”.

A veces Aplicamos este texto a los pecadores, Pero el verdadero contexto en que el texto se halla es el Señor pidiéndole a la iglesia que lo deje entrar en sus medios, aleluya

¡Él se encontraba fuera de la iglesia aquella! De acuerdo a apocalipsis 1:13 el debería estar en medio de los candeleros dirigiendo, siendo glorificado, siendo ensalzado pero aquella iglesia por su carnalidad y mundanalidad lo había puesto fuera. Aleluya ……. Aleluya……… Si Cristo está fuera de la iglesia, los cultos se llenan de actividades, programas y formalismos, pero sin vida, sin poder, sin presencia de Dios.

¿dónde está Cristo en tu vida? ¿Pastor donde esta Cristo en tu iglesia? ¿Líder donde esta Cristo en tu liderazgo? Aleluya.. aleluya o está fuera esperando que alguien oiga Su voz? (tiempo del espíritu santo)

La puerta es individual (“si alguno oye mi voz y abre…”). Aunque la iglesia colectivamente haya dejado afuera al Señor, cada creyente puede abrirle personalmente. Porque el mayor peligro no es la persecución de afuera, sino que el Dueño de la Iglesia esté afuera, llamando.

Conclusión y un Llamado al Altar de Arrepentimiento:

Joel 2:17 Entre la entrada y el altar lloren los sacerdotes ministros de Jehová y digan perdona oh Jehová a tu pueblo…, Vamos a venir al altar… vamos a clamar vamos a entregar todo en manos del señor vamos a entregar nuestra vida en manos del dueño. Joel dice al pueblo Convertíos a jehová con todo vuestro corazón con ayuno con lloro y con lamento rasgad vuestro corazón y no vuestro vestidos y convertíos a Jehová tocad trompeta en Sion proclamad ayuno convocad asamblea entre la entrada y el altar lloren los sacerdotes ministros de Jehová y digan perdona señor a tu pueblo y no entregues al oprobio tu heredad . Joel 2:12-17.

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados
Y SI LA LUZ SE APAGA

«¿Y SI LA LUZ SE APAGA?” Viviendo como faros en un mundo oscuro» (Basado en Mateo 5:14-16)Duración: 60 minutosObjetivos:Comprender el llamado de Jesús a ser

Leer más »