BIBLIA. 2do. Reyes 5:1-14
TEXTO. “Entonces Eliseo le envió un mensajero, diciendo: Vé y lávate siete veces en el Jordán, y tu carne se te restaurará, y serás limpio” (II Reyes 5:10).RV60
INTRODUCCIÓN:
Este titulo es un film lanzado el año (2007) donde los actores Morgan Freeman y Jack Nicholson encarnan aquí a dos personas con una enfermedad incurable en común que los llevaría a la muerte. Estos personajes deciden emprender un viaje juntos para experimentar sus sueños pendientes. Lo mejor es la relación que se fragua entre ambos personajes, totalmente distintos.
Hoy vamos a reflexionar sobre la vida de un hombre importante, exitoso, fuerte, un gran guerrero querido por los suyos por su valentía y coraje para la batalla, como muchos lo hay en este tiempo; pero el cual lastimosamente debajo de ese pulcro y bien llevado uniforme escondía una de las enfermedades más temidas y excluyentes de esa época.
1. ESTE HOMBRE ERA LEPROSO. 5:1
“…….Era este hombre valeroso en extremo, pero leproso”.
Ese era el famoso general del ejército sirio llamado Naamán, un valiente y fuerte guerrero que había alcanzado el grado más alto de la milicia, el de general, un hombre lleno de éxitos, siempre erguido, lleno de condecoraciones, con los más altos grados de distinción, y con un ámbito de autoridad más amplio que el de sus subordinados, ese era NAAMÁN, el cual escondía bajo toda esa impetuosidad y bajo ese despampanante uniforme, su contagiosa lepra.
Esta era una de las enfermedades más temidas y mortales de la época; producida por el bacilo de Hansen que se caracterizaba por el emblanquecimiento y deterioro de la piel, Por lo cual debido a la afectación de los nervios, los músculos empezaban a sufrir parálisis. Esto luego conduciría a infecciones secundarias, y a la destrucción de los huesos. Luego padecía la desfiguración corporal típica que sufría el sujeto con lepra, como la pérdida de extremidades debido a la lesión ósea, o la llamada facies leonina en la que el rostro se asemeja al de un león con gruesos nódulos cutáneos.
Naamán representa a todos aquellos que exteriormente aparentan una vida llena de logros y grandes éxitos, pero que por dentro se están destruyendo poco a poco a causa de aquellos problemas que se ocultan debajo de esas vestiduras, no sé si tu lepra son los problemas en casa, con tu esposa, o con tus hijos, o tus padres, a causa de tu carácter o tu temperamento destructivo, a causa de sentimientos dañinos, a causa de celos incontrolables, o de algún vicio que te domina y que nadie conoce, Pero hoy Dios te trajo a este lugar para decirte que él te tiene la solución la capacidad para no solo sanarte de ella sino también para restaurarte.
2. LA RECETA FUE DADA. 5:10
Eliseo le mandó un mensajero que le dijo: «Anda y lávate en el río Jordán siete veces y se te sanará la piel; quedarás puro y limpio». PDT.
Vé y lávate siete veces en el Río Jordán. ¡Eso fue todo! ¡Eso era todo lo que él tenía que hacer! Naamán había esperado un método diferente de sanar. Él dijo “He aquí yo decía para mí: Saldrá él luego, y estando en pie invocará el nombre de Jehová su Dios…” (II Reyes 5:11). “Yo decía para mí”.
¿Como supo Naamán donde ir por su sanidad? 2do. Re 5:2 Y de Siria habían salido bandas armadas, y habían llevado cautiva de la tierra de Israel a una muchacha, la cual servía a la mujer de Naamán. 5:3 Esta dijo a su señora: Si rogase mi señor al profeta que está en Samaria, él lo sanaría de su lepra. Bendecidos hombres y mujeres que tal vez no lo están pasando bien pero siguen creyendo y dando a conocer el mensaje de sanidad y salvación y no se quedan callados.
La receta incluía 3 puntos:
A.- Ir en busca del profeta: v. 8 Venga ahora a mí, y sabrá que hay profeta en Israel. Eliseo representa la presencia divina. Hoy no esta Eliseo esta Jesucristo la misma presencia divina. Ven a Él. Solo Dios puede sanar la lepra que se esconde debajo de tu vestidura, lo único que debes hacer es acercarte a El.
B.- Ir con humildad. (II Reyes 5:11). “Yo decía para mí”. El profeta no lo atiende personalmente como el pensaba y se enoja.. peor cuando lo manda a bañarse 7 veces el Jordán. Amigos Dios no sana y salva como nosotros queremos que lo haga, el en su soberanía sabe que es lo mejor para nosotros.
C.- Sumergirse en el rio de su presencia. Vs.14b y 15 2Re 5:14 El entonces descendió, y se zambulló siete veces en el Jordán, conforme a la palabra del varón de Dios; y su carne se volvió como la carne de un niño, y quedó limpio. este hombre luego de haber hecho la parte más difícil descender, sin pensarlo dos veces corrió y se zambullo en el rio de Dios, no una sino las siete veces como el profeta le había ordenado, se sumergió allí, en el río donde el poder y la gracia del padre celestial estaban listos para sanarlo y restaurarlo.
CONCLUSIÓN
Sumérgete en la sangre de Cristo ¡Eso es lo que te digo que hagas Ahora o nunca! En nuestros tiempos ¡Tu lepra es el pecado! el rio Jordán representa la sangre de Cristo. Tú tienes que tener fe en la Sangre de Jesús, La Biblia dice: “La sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado” (I Juan 1:7).
Todos los pecados tienen que ser limpiados por la Sangre de Jesús y solamente por la Sangre de Jesucristo, el Hijo de Dios.
“Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre” (Apocalipsis 1:5).
A M E N.