Aprendiendo Jesús » ESTUDIOS » ESTUDIO 8. “VIDA, DESPUÉS DE LA MUERTE «

ESTUDIO 8. “VIDA, DESPUÉS DE LA MUERTE «

Pasaje: Marcos 16:1-13

Pregunta de introducción: cuando alguien cercano a nosotros ha muerto  ¿qué es lo que pasa por nuestras mentes?

Contexto:

La muerte de Jesús era el hecho que acaparaba la atención. La causa parecía perdida  pero en medio del dolor, las mujeres van a  la tumba perfumar el cuerpo de Jesús. La desesperanza y consternación se hacen presentes en este ambiente. Cuando todo parece perdido, sucede algo impresionante.

Notas:

María Magdalena: Había sido curada de 7 malos espíritus y enfermedades.Es de las mujeres más destacadas que acompañaba a Jesús. (Lc. 8:2-3)

María Madre de Jacobo: A lo mejor Esposa de Cleofas (Jn. 19:25).Era una de las mujeres que habían seguido a Jesús  desde Galilea (Mt 27:55)

Salomé: Discípula de Jesús.

Día de reposo: Día sagrado para los judíos en el cual no realizan actividades, mas que las esenciales.

Una unción tardía: Las normas judías no permitían tocar cadáveres durante el sábado. Dado que Jesús murió durante la celebración del sábado, sus amigos y parientes no pudieron embalsamar y preparar su cadáver adecuadamente. Regresaron a la tumba pasado el sábado para tal propósito, pero sólo para encontrarse con la más grande sorpresa de sus vidas

Lecturas recomendadas al moderador antes de dirigir el Estudio: Mt. 28:1-10, Lc.24:1-12, Juan 20:1-10, 1a. Cor. 15.

Preguntas:

Observación.

  1. ¿Cómo eran las mujeres de aquella época? Comentar los perfiles de las tres mujeres.
  2. ¿Qué características tenía la tumba de Jesús?

Interpretación.

 

Encuentro con las mujeres.

  1. ¿Qué pensaron las mujeres cuando vieron la piedra removida? V. 4
  2. ¿Por qué se espantaron al ver joven sentado al lado derecho, cubierto de una larga ropa blanca? ¿Qué les vino a la mente cuando este joven les dice que  Jesús ha resucitado?
  3. ¿Piensas que las mujeres se esperaban que iba a resucitar?  Si o No ¿por qué?
  4. ¿Por qué este joven les manda a que vayan y compartan que Jesús ha resucitado?
  5. ¿A qué se debe el «temblor y espanto» que sentían las mujeres, a tal grado que no decían nada? V. 8 No recordaban que Jesús les había dicho que iba a resucitar? Mt. 26:32, Mr.14:28

Encuentro Con María Magdalena

  1. ¿Cómo pudiéramos describir a esta mujer?
  2. ¿Por qué no le creen los que habían estado con Jesús, que había resucitado? ¿Acaso no lo sabían? ¿Crees que la incredulidad fue porque ella era mujer?

Encuentro con los dos de los discípulos.

  1. ¿Qué hacían en el campo?
  2. ¿Por que ni a ellos les creyeron?
  3. ¿Tendrá algún significado el hecho de que Jesús haya resucitado precisamente el primer día de la semana?
  4. ¿Por qué aunque ellos eran hombres, no les creyeron? 
  5. ¿Qué es lo que no les dejaba creer que Cristo había resucitado?

Aplicación.

Después de este hecho,  ¿Jesús es solo un maestro? Jesús es mas que un maestro, es la vida y resurrección, El lo dijo: Juan 11:25-26

¿Qué se puede ver en la resurrección de Jesús? El amo y Señor de naturaleza, a El ni la muerte lo retiene. El Dios hecho carne.  El venció a la muerte y al pecado, y resucitó para demostrar que su Victoria es para siempre, y quienes lo acepten en su vida, tendrán vida en abundancia.

¿Qué representa la resurrección de Cristo para los creyentes? ¿Qué podemos pensar si Cristo no resucitó? ¿Cómo la resurrección de Cristo afecta mi vida? ¿Qué es lo que NO te deja creer que Jesús vive?

¿SABES A DÓNDE VAS A IR, DESPUÉS DE MORIR?

Para los seres humanos creer en la resurrección de Jesucristo representa la oportunidad de que si Jesús entra a su corazón, sus pecados son perdonados y la persona queda bajo el Señorío de Jesús. Esto representa una vida llena de gozo, de alegría, paz, y nos fortalece porque ya no somos nosotros los que obramos, si no El a través de Nosotros, dejando fuera, la angustia, desesperación y la culpa.

Para el cristiano la resurrección de Cristo representa aliento, fortaleza e inspiración para seguir a Jesús y servirle. No servimos a un simple maestro, ideólogo, político, sino a la esencia misma de la vida: a DIOS mismo, al que serviremos por toda la eternidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat