Aprendiendo Jesús » ESTUDIOS » Desafio de un Cristiano
desafío

Desafio de un Cristiano

TEXTO: 1 SAMUEL 17:49-50 

1Sa 17:49 Y metiendo David su mano en la bolsa, tomó de allí una piedra, y la tiró con la honda, e hirió al filisteo en la frente; y la piedra quedó clavada en la frente, y cayó sobre su rostro en tierra.

1Sa 17:50 Así venció David al filisteo con honda y piedra; e hirió al filisteo y lo mató, sin tener David espada en su mano.

MARCOS 8:34-35      – MARCOS 10:28-30

Mar 8:34 Y llamando a la gente y a sus discípulos, les dijo: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.

Mar 8:35 Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará.

¿Que es desafío?

Definición de Desafío: Reto. Cosa difícil que alguien se propone como objetivo. Ej. Aceptó el reto y peleó contra él. David frente a Goliat, Elías frente a los 400 profetas de Baal. Etc.

 La vida está llena de desafíos, eso nos motiva.

“Los desafíos que enfrentamos en la vida se pueden comparar con una alta montaña, que levanta ante un alpinista. Para alguien que no se ha entrenado apropiadamente, cuyos músculos y reflejos son débiles y lentos, cada pulgada de la escalada estará llena de terror y dolor. Sin embargo, la misma escalada será un viaje emocionante para alguien que esté preparado, cuyas piernas y brazos hayan sido fortalecidos por el constante entrenamiento. Con cada paso que dé hacia delante y hacia arriba, aparecerán bellos y nuevos paisajes”.

* Los retos de la vida se superan con orden, voluntad y perseverancia.

CUALES SON LOS DESAFIOS MAS GRANDES QUE HEMOS ENFRENTADO EN NUESTRA VIDA?

QUIZAS NUESTROS PADRE NOS DESAFIARON A TENER BUENAS CALIFICACIONES A CAMBIO DE UN PREMIO, QUIZAS LA PERSONA QUE AMABAMOS NOS DESAFIO A DEJAR ALGO POR SU AMOR, ETC.

LAS ENSEÑANZAS DE JESUS EN LOS EVANGELIOS SON DESAFIOS PARA NUESTRA VIDA, EL NOS RETA A QUE NOS ATREVAMOS A QUE DEJEMOS DE VIVIR A NUESTRA MANERA Y COMENCEMOS A VIVIR SEGÚN SU VOLUNTAD Y SUS ENSEÑANZAS.

NUESTRO SEÑOR LES HIZO UN DESAFIO, LES HIZO UN RETO A LAS PERSONAS COMUNES Y A SUS DISCIPULOS MISMOS: Si alguno quiere venir en pos de él tiene que negarse a sí mismo y tomar su cruz, ES UN DESAFIO, SI ALGUNO QUIERE, EL SABE QUE NO TODOS TOMARAN ESE RETO.

PERO TENEMOS QUE SABER QUE PARA LOS QUE ACEPTEN EL DASAFIO DE JESUS HABRAN GRANDES BENDICIONES (MARCOS 10:28-30)

Mar 10:28 Pedro comenzó a decirle: —Nosotros dejamos todo por seguirte.

Mar 10:29 Jesús les dijo: —Les digo la verdad: todo el que dejó casa, hermanos, hermanas, mamá, papá, hijos o tierras por mí o por mi mensaje

Mar 10:30 recibirá cien veces más de lo que dejó. En este mundo tendrá más casas, hermanos, hermanas, mamás, hijos y tierras, aunque con persecuciones. Y también será recompensado con la vida eterna en el mundo que está por venir. PDT.

VEAMOS ESTA NOCHE CUALES SON LOS DESAFIOS QUE LA VIDA Y LAS ENSEÑANZAS DE JESUS HACEN A NUESTRA VIDA:

I)   JESUS NOS DESAFIA A YA NO VIVIR BAJO LAS CULTURAS EQUIVOCADAS QUE NOS FUERON ENSEÑADAS (MATEO 5:21-22 / 27-28 / 31-32 / 38-39 / 43-44)

JESUS EN TODOS LOS VERSICULOS QUE HEMOS LEIDO MENCIONA LO QUE CULTURALMENTE SE NOS HA ENSEÑADO, OISTE QUE FUE DICHO; por nuestros abuelos, por nuestros padres, por nuestros amigos, por la sociedad en general.

Y LUEGO NOS DICE: PERO YO OS DIGO…. ESE ES EL DESAFIO, DEJAR DE VIVIR A LA MANERA EQUIVOCADA, Y COMENZAR A VIVIR A LA MANERA DE DIOS.

NOSOTROS COMO PERUANOS PODEMOS AGREGAR NUESTRA PROPIA LISTA DE “OISTE QUE FUE DICHO”

A)   OISTE QUE FUE DICHO: LOS HOMBRES PUEDEN TENER VARIAS MUJERES

B)   OISTE QUE FUE DICHO LAS MUJERES TIENEN QUE AGUANTARLE TODO AL HOMBRE SIN DECIRLE NADA.

C)   OISTE QUE FUE DICHO OJO POR OJO, DIENTE POR DIENTE.

D)   OISTE QUE FUE DICHO SI TOCAS A MIS HIJOS ME CONOCERAS QUIEN SOY.

E)   OISTE QUE FUE DICHO POR LAS BUENAS SOY BUENO PERO POR LAS MALAS SOY MALO.. ETC. ETC.

EL DESAFIO DE JESUS PARA NUESTRA VIDA COMO PERUANOS QUE SOMOS HIJOS DE DIOS ES YA NO VIVIR SEGÚN LO QUE EL MUNDO NO MUESTRA, SINO VIVIR CONFORME A LOS QUE NOS ENSEÑA LA PALABRA DE DIOS, AUNQUE HAYA SIDO NUESTROS PADRES LOS QUE NOS ENSEÑARON ESO, AUNQUE HAYA SIDO NUESTROS ABUELOS, ETC.

 EL DESAFIO DE JESUS ESTE AÑO PARA CADA UNO DE NOSOTROS ES EL MISMO QUE LE HIZO A ABRAHAM (GENESIS 12:1) DEJAR LA TIERRA Y PARENTELA PARA NOSOTROS SIGNIFICA, DEJA DE VIVIR COMO VIVEN LOS DEMAS EN TU CIUDAD, EN TU COLEGIO, EN TU FAMILIA, Y VIVE A LA MANERA QUE DICE LA PALABRA DE DIOS.

 II) EL DESAFIO DE JESUS PARA NUESTRA VIDA ES: OBEDIENCIA. CUMPLIR EL MANDATO DE IR Y HACER DISCIPULOS. Mateo 28:19-20

LA VIDA MINISTERIAL DE JESUS ES UN RETO, UN DESAFIO PARA CADA UNO DE NOSOTROS, JESUS DEMOSTRO SU AMOR Y SU COMPASION PARA CON LOS MENOSPRECIADOS DE LA SOCIEDAD EN SU EPOCA.

LAS PERSONAS DE MENOR VALOR EN LA SOCIEDAD JUDIA ERAN LOS LEPROSOS, LOS CIEGOS, LOS PARALÍTICOS, LOS AFLIGIDOS, LOS DESESPERANZADOS. ETC.

EN NUESTRA SOCIEDAD IGUALMENTE HAY PERSONAS CON LAS QUE NADIE QUIERE TENER CONTACTO, PERSONAS QUE PREFERIMOS IGNORAR:

LOS ALCOHOLICOS, LAS PERSONAS CON DISCAPACIDADES MENTALES, LOS ANCIANOS, LOS ENFERMOS QUE ESTAN DISCAPACITADOS TOTALMENTE, LOS HOMOSEXUALES LAS PROSTITUTAS, EXTORSIONADORES, LOS SICARIOS ETC.

 PERO JESUS NOS DESAFIA A CAMBIAR NUESTRA ACTITUD PARA CON ELLOS, PORQUE TAMBIEN POR ELLOS CRISTO DERRAMO SU SANGRE EN LA CRUZ DEL CALVARIO.

SI JESUS CAMINARA POR NUESTRAS CALLES QUIZAS NOS SORPRENDERIA QUE EL SE ACERCARIA, HABLARIA, Y QUIZAS ABRAZARIA A LOS ALCOHOLICOS, A LOS NIÑOS DE LA CALLE, A LOS ANCIANOS, ETC.

III) EL DESAFIO DE JESUS PARA NUESTRA VIDA ES MODIFICAR NUESTRAS     PRIORIDADES     (MATEO 11:34-39)

JESUS NO ESTABA ENSEÑANDO A NO AMAR A LOS PADRES, NO ESTABA ENSEÑANDO A VER DE MENOS A LA FAMILIA, NO ESTABA ENSEÑANDO QUE DEBEMOS DESCUIDAR NUESTRA FAMILIA.

LO QUE ESTABA ENSEÑANDO ERA UN DESAFIO: NADA TIENE QUE SER MAS IMPORTANTE EN TU VIDA QUE TU SEÑOR.

CADA UNO DE NOSOTROS TENEMOS QUE COMPRENDER QUE EL PRIMER LUGAR DE NUESTRO CORAZON LO TIENE QUE TENER CRISTO JESUS.

EL DESAFIO PARA NOSOTROS ES NO SOLO A CONOCER SINO A VIVIR LO QUE NOS ENSEÑA MATEO 6:33, PRIMERAMENTE EL REINO DE DIOS!!

IV) EL DESAFIO DE JESUS PARA NUESTRA VIDA MORIR A NOSOTROS AL VIEJO HOMBRE

Gálatas 2:20. Pablo dijo. “Con Cristo estoy juntamente crucificado

David Mato a su Goliat, solamente con el Poder de Dios. Tú Goliat es provocativo, te llama hacer las cosas del mundo, de reta tienes que vencerlo Mata a tu Goliat que llevas dentro, solo así podrás ser lo que Dios quiere que seas, es la única manera de cumplir tus sueños anhelos y metas en tu vida, Dios quiere ponerte en alto, por cabeza no por cola, que no andes necesitado, solo hay una manera Matar a ese gigante que se levanta delante de ti a manera desafiante. Comencemos el nuevo año bien

ESTE BREVE TIEMPO VAMOS A HABLAR SOBRE EL LIDERAZGO. De hecho, yo voy a desafiarles esta noche. Pero mi definición de liderazgo de la iglesia, tal vez va a ser un poco diferente de lo que ustedes piensan sobre el liderazgo en la iglesia.

Yo quiero leer una acotación de un libro que fue escrito por el autor, de nombre Joel Comiskey un misionero. Él vino a Perú hace algunos años. Permíteme leer lo que él escribió bajo un subtítulo que se llama:

LA TEOLOGÍA DEL SACERDOCIO DE LOS CREYENTES

Él dice: Aunque la iglesia ha hecho un buen trabajo entrenando a las personas para ir directamente a Dios, en términos generales, ha fallado en el entrenamiento de las personas para ministrar a otros.

Esto es lo que estoy hablando cuando me estoy refiriendo al liderazgo de la iglesia. El liderazgo es cuando alguien está ministrando a otros.

El pastor todavía es considerado el sacerdote, el único capaz de ministrar. Esta barrera, junto con la falta del discipulado, produce una iglesia de espectadores que observan la actuación pastoral todos los domingos. Largamente acostumbrados a sentarse y absorber la información, los “catadores del sermón” en muchas iglesias se vuelven expertos en criticar al pastor y refunfuñar cuando sus necesidades no son satisfechas. Cuán lejos hemos caído del cristianismo del Nuevo Testamento de aquel día cuando Pedro describió a la iglesia como «… linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios» (1 Pedro 2:9).

Esta noche, tengan en su mente que el concepto de liderazgo que estamos hablando es este hecho de ministrar a otros. No es el entendimiento típico del liderazgo a lo que yo estoy desafiándoles, sino que es el entendimiento bíblico.

Entonces, cuando yo estoy desafiándoles a ser líderes, no estoy diciendo que todos nosotros vamos a ser obispos de la iglesia, supervisores, pastores de jóvenes, líderes de la iglesia ni pastores principales. Yo estoy hablando sobre el involucramiento de ministrar uno a otro. Cuando te involucres en el cuerpo de Cristo, por ministrar al otro; en este momento, tú eres líder. Tú estás liderando a través de tu ejemplo.

V) EL DESAFIO DE JESUS PARA NOSOTROS AHORA ES MOVILIZARNOS TODOS A EXTENDER EL REINO EVANGELIZANDO Y PLANTANDO IGLESIAS.

Nuestro lema es: DESAFIO A LA GRAN COMISIÒN.

Nuestra visión es: Crecer multiplicarnos, plantar iglesias nuevas

Nuestra Misión es: predicar el mensaje del reino de Dios

LA PALABRA DEL ETERNO DIOS ESTA LLENA DE DESAFIOS Y DIOS TE DA LA FUERZA PARA VENCER.

2 Timoteo 1:7. Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.

1 Corintios 10:13. No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.

Judas 24. Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría,

Los DESAFIOS vienen acompañados de un respaldo Divino. ¿Cuál es tu temor? si los DESAFIOS te llevan a heredar muchas cosas lindas en esta vida.

Génesis 12: 1-4. Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.

Abram aceptó el reto de ser un bendecido, y el Eterno no le fallo.

Jueces 6: 12. Y el ángel de Jehová se le apareció, y le dijo: Jehová está contigo, varón esforzado y valiente. Y Gedeón le respondió: Ah, señor mío, si Jehová está con nosotros, ¿por qué nos ha sobrevenido todo esto? ¿Y dónde están todas sus maravillas, que nuestros padres nos han contado, diciendo: ¿No nos sacó Jehová de Egipto? Y ahora Jehová nos ha desamparado, y nos ha entregado en mano de los madianitas. Y mirándole Jehová, le dijo: Ve con esta tu fuerza, y salvarás a Israel de la mano de los madianitas. ¿No te envío yo? Entonces le respondió: Ah, señor mío, ¿con qué salvaré yo a Israel? He aquí que mi familia es pobre en Manasés, y yo el menor en la casa de mi padre. Jehová le dijo: Ciertamente yo estaré contigo, y derrotarás a los madianitas como a un solo hombre.

Gedeón con temores y preguntas acepto el desafío y vio la bendición. Tú también eres llamado a disfrutar de estas bendiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat