UN FACTOR DE MOTIVACIÓN PARA LOS LÍDERES CRISTIANOS
Por Roberto Clinton
Considere el llamado de Dios registrado en 1 Pedro 1:15: “Así como aquel que los llamó es santo, sean también santos en toda su manera de vivir”. En el versículo 16 está escrito: “Sean santos, porque Yo soy santo”. Este versículo contiene un poderoso motivo para el líder cristiano: UN LLAMADO A LA SANTIDAD — El propósito de este artículo es considerar la santidad desde una perspectiva limitada, como una fuente motivadora para el líder cristiano — La posibilidad de complacer a Dios y vivir en una correcta relación con Él, es una poderosa motivación para el líder con un corazón para Dios. Esto es así por varias razones:
1. UN HAMBRE POR LA SANTIDAD SE INTENSIFICA DENTRO DEL LÍDER CRISTIANO
El Líder cristiano es invadido desde los huesos ( por así decirlo) con un creciente deseo de agradar a Dios y llegar a ser más como Cristo; es decir, ser santo. Este deseo viene por la Obra del Espíritu Santo en el corazón del creyente. No hay que sorprenderse, el trabajo del Espíritu Santo es hacernos santos. La santidad es el hambre de un corazón dirigido por el Espíritu Santo.
Es cierto que el pecado obra fuertemente para quitar esta pasión, desplazarla como prioridad hasta ahogarla, y que otros deseos llenen su lugar convirtiéndola en infructuosa. Corazones endurecidos serán el resultado, y las Escrituras nos advierten de las muy graves consecuencias de resistir al Espíritu Santo. Pero mientras El Espíritu Santo este presente hay un profundo anhelo por una vida que agrade a Dios.
La santidad es evidencia de un líder cuya vida y ministerio están controlados por El Espíritu Santo.
2. EL RESULTADO DE LA SANTIDAD ES UN IMPACTO ESPIRITUAL EN EL MINISTERIO DEL LÍDER CRISTIANO
Cristo es la vid, nosotros somos los pámpanos. Cualquier esperanza de impacto espiritual en el liderazgo viene de la Obra prometida del Espíritu Santo en la vida y ministerio del líder. El líder con un corazón para Dios desea rendirse al trabajo del Espíritu Santo, de manera que el pecado no sea un obstáculo a su utilidad para Dios. Cuando resiste la Obra del Espíritu, el líder no solamente apaga la fuente de poder de la santidad, sino que también corta sobre sí mismo el poder para el uso de los dones y habilidades del liderazgo. El resultado es un pámpano desconectado de la vid, incapaz de llevar fruto.
UN EJEMPLO EN EL NUEVO TESTAMENTO: LA SANTIDAD COMO FACTOR DE MOTIVACIÓN PARA AQUELLOS EN EL MINISTERIO
Pablo reconoció y usó el llamado a la santidad como una motivación para líderes emergentes. Vemos esto en la segunda carta de Pablo a Timoteo. Después de un fuerte llamado para los cristianos a volverse de toda actividad pecaminosa ( 2 Timoteo 2:19), Pablo ofrece un versículo que sostiene una promesa para el líder que anhela ser usado poderosamente por Dios.
En 2 Timoteo 2:20 dice: “ En una casa grande no sólo hay vasos de oro y de plata sino también de madera y de barro, unos para los usos más nobles y otros para los usos más bajos”. En el v. 21 continúa diciendo: “Si alguien se mantiene limpio, llegará a ser un vaso noble, santificado, útil para el Señor y preparado para toda buena obra”.
(Nueva Versión Internacional)
El versículo 21 presenta la promesa de que sí una persona se limpia así misma de la madera y del barro(áreas de nuestras vidas sin transformar por el poder del Espíritu Santo), esa persona podría esperar ser usado en ministrar en una gran capacidad los Nobles Propósitos de Dios.
Cuatro resultados de una limpieza de la Casa Espiritual
En el verso anterior la condición operante es “Si” alguien “Se mantiene limpio”. Si un líder toma en cuenta a Dios en su propuesta de santidad, está considerando los cuatro resultados presentados en el versículo 21:
El Líder será un instrumento para Nobles Propósitos
Si bien no concede más explicación, este versículo se refiere a una variedad de propósitos, algunos son innobles( o de uso bajo), otros son nobles. Este pasaje indica que en alguna manera, la calidad del carácter de una persona se corresponde con la calidad de los propósitos para los cuales ellos son usados. Esto es un factor motivador, porque un líder con un corazón para Dios anhela ser usado para sus más altos propósitos.
El Líder será realmente Santificado
Aquí están ambas, la promesa y la posibilidad de santidad para el líder cristiano. Un líder sirve a los propósitos de Dios cumpliendo de manera más potencial cuando sirve con el carácter de Dios. Como un repaso, la lista de las cualidades para el liderazgo seleccionando pasajes como 1 de Timoteo 3 y Titos 1, es interesante para notar que esta incluido y que está ausente.
Aparte de la capacidad de enseñar, todos los puntos de la lista del liderazgo de Pablo se relacionan con cualidades del carácter. Ausentes están la personalidad dinámica y la habilidad para delegar. Las habilidades para el liderazgo son importantes, pero pueden ser aprendidas. Más el carácter divino esta de primero, es fundamental y no es negociable.
El Líder llegará a ser Útil para Dios
El líder cristiano con un corazón para el Señor desea ser poderosamente usado en los propósitos de Dios. Los nuevos líderes conocerán la emoción de sentir a Dios trabajando a través de sus vidas, y del mismo modo experimentarán la correspondiente lucha cuando operan sobre sus propias fuerzas. Una vida rendida a Dios llegará a ser un vehículo mediante el cual los propósitos de Dios podrán fluir. Un eterno: “ bien hecho” aguarda a quienes se rinden así mismos como instrumentos en las manos del Dios vivo.
El Líder estará preparado para toda Buena Obra
Note que el líder santificado está preparado para toda Buena Obra. Caracteres débiles no les limita para funciones menores en el Reino de Dios. Más un líder con un corazón para Dios no deseará tener debilidades en el carácter que le impida ser usados con todo el potencial de “Buena Obra” que está en el corazón de Dios.
4. HAGEO- UNA IMPORTANTE LECCIÓN SOBRE SANTIDAD
Dios usa una serie de preguntas retóricas en el libro de Hageo para atraer la atención de los oyentes, especialmente de los líderes sacerdotales. Sus preguntas retóricas señalan que la santidad es importante. El pecado bloquea la santidad. El además muestra que la honestidad no es automática.
Hageo usa la analogía para motivar al pueblo de Israel y a sus líderes hacia la obediencia a Dios, y completar el trabajo que ellos habían iniciado en el templo. Dios usa las analogías para señalar que las condiciones financieras que estaban encarando habían sido traídas sobre ellos por Él.
Ahora bien, la lección de santidad en el libro de Hageo por sí misma, no sirve como motivo para los líderes seguir fuertemente a Dios, les muestra que la santidad es importante para Dios y que esta no es automática(no se obtiene de un día para otro, los líderes cristianos debemos trabajar fuertemente en un compromiso de santidad con Dios)ii
CONCLUSIÓN
La santidad es un
poderoso factor motivador para el líder cristiano ¿Tiene usted un corazón
hambriento por la santidad? Si no, pida esto. Si es así, tome el ofrecimiento
de Dios arriba, en 2 de Timoteo 2:20-21. Llegue a ser esa persona que Dios use
para sus Nobles Propósitos, listo para ser usado de algún modo. Él PUEDE
ELEGIRLO.
ii énfasis agregado.
1 comentario en “SANTIDAD UN FACTOR DE MOTIVACIÓN”
Muy interesante