UN MODELO DE FE – Historia de Abraham

Tabla de contenidos

LECTURA BIBLICA: Genesis 22:1-18

CITA DEL SERMÓN: Genesis 22:17-18

Gén 22:17 de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos.

Gén 22:18 En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.

INTRODUCCIÓN

Todos conocemos la historia de Abraham si miramos un poco se árbol genealógico, encontramos que Tare fue padre de Abram, quien se casó con Sara, de allí viene Isaac, con rebeca quien tiene a su vez dos hijos Esaú y Jacob. este le roba la bendición a su hermano y tiene 12 hijos 6 con Lea 2 con Zilpa, 2 con Raquel, y 2 con Bilha de este árbol ,genealógico sale lo que conocemos como las 12 tribus de Israel.

Abram fue llamado de Dios estando en UR de los caldeos, y es llevado por tierra de Canaán. desde un principio es digno de notar la obediencia y sumisión a Dios. A donde Dios quisiera. Como toda persona, pasa sus pruebas, tiene amigos y enemigos triunfos y derrotas, cometió errores como toda persona, dentro de todo lo resalta es su fidelidad amor y obediencia a Dios pero lo mas principal su fe en Dios al pedirle que sacrifique a su hijo y el obedecer. ¡LO HARIA HOY USTED?

UNA PROMESA CUMPLIDA. Gen.

Gén 17:3 Entonces Abram se postró sobre su rostro, y Dios habló con él, diciendo: 17:4 He aquí mi pacto es contigo, y serás padre de muchedumbre de gentes. 17:5 Y no se llamará más tu nombre Abram, sino que será tu nombre Abraham, porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes.

Abram tubo ese privilegio de que Dios hablara con el cara a Cara usando la teofanía, Dios hizo pacto con Abram.
Seria padre de mucha gente, le cambia el nombre de Abram por Abraham. y sellan ese pacto con la circuncisión. Luego en los versos Gén 17:15 Dijo también Dios a Abraham: A Saraí tu mujer no la llamarás Saraí, mas Sara será su nombre. Gén 17:16 Y la bendeciré, y también te daré de ella hijo; sí, la bendeciré, y vendrá a ser madre de naciones; reyes de pueblos vendrán de ella.

Cuando tienen ese hijo Abraham de 100 y sara de 90 años le ponen por nombre Isaac. Gen 21:3.

LA OBEDIENCIA Y FIDELIDAD NO TIENE FRONTERAS.

Gén 22:1 Aconteció después de estas cosas, que PROBÓ Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí. Gén 22:2 Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré.

Dios prueba a quienes decimos ser sus hijos, para saber si verdaderamente lo somos y allí esta puesto en la balanza. Tu dices que amas a Dios, Dios te dice demuéstramelo, dame a tu hijo.

Gén 22:3 Y Abraham se levantó muy de mañana, y enalbardó su asno, y tomó consigo dos siervos suyos, y a Isaac su hijo; y cortó leña para el holocausto, y se levantó, y fue al lugar que Dios le dijo.

Allí está Abraham puesto en la balanza para un lado Dios y para el otro Isaac su hijo. Demuestra ahora a quien amas más.

Gén 22:4 Al tercer día alzó Abraham sus ojos, y vio el lugar de lejos.

Allí estaba camino de tres días, llegó al tierra de Moriah sin vacilar, sin dudar sabia que tenia que cumplir con dios, sacrificar a su hijo a Dios, no hay nadie nadie en este mundo en esta tierra que te robe el amor de tu Dios, pero eso tienes que demostrarlo. Y Abraham lo hizo

Gén 22:5 Entonces dijo Abraham a sus siervos: Esperad aquí con el asno, y yo y el muchacho iremos hasta allí y adoraremos, y volveremos a vosotros.

Esperar aquí. Este es un asunto personal entre tu y Dios No necesita intermediarios no que el pastor, no que el líder no que mi esposo etc. Las experiencia el encuentro con Dios es personal.

…y yo y el muchacho iremos hasta allí… Allí esta Dios es el lugar que Dios me indicó, voy a cumplirle amor y obediencia. nunca caminan separados.

…y adoraremos, y volveremos a vosotros. Adoraremos plural no Abraham tu adoras pero Isaac es el sacrificio que Dios te pidió, tienes que sacrificarlo, No hay diablo aquí que este metiendo dudas el esta 100% seguro de cumplirle a Dios aunque sea lo que más ames lo más sagrado, donde están las madres.. aman a sus hijos más que a nada, Allí en casa hay una mujer llamada Sara su primogénito su único hijo es llevado a ser ofrecido en sacrificio NO lo duda deja que su esposo cumpla con Dios mujer eres apoyo o eres tropiezo eres barrera, impedimento para que las bendiciones de Dios fluyan pero la familia debe pasar la prueba.

Volveremos. Sigue hablando en plural, ¿estaba seguro Abraham que volverían los dos?.. no lo se solo se que estaba ya todo decidido, Isaac seria sacrificado.

3 EN EL MONTE DE JEHOVA SERA PROVISTO

Gén 22:7 Entonces habló Isaac a Abraham su padre, y dijo: Padre mío. Y él respondió: Heme aquí, mi hijo. Y él dijo: He aquí el fuego y la leña; mas ¿dónde está el cordero para el holocausto?
Gén 22:8 Y respondió Abraham: Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío. E iban juntos.

Esta casi todo listo la leña el fuego, el lugar, el cuchillo pero faltaba algo y el pre adolescente se da cuenta y pregunta al padre.

En la respuesta que da Abraham a su hijo hay mucha fe. DIOS PROVEERÁ. No por gusto es reconocido como el padre de la Fe.

Ya están en el lugar de Dios el escenario está listo, los actores también, Dios estaba allí mirando todo con gozo allí estaba Abraham, Isaac leña fuego etc. El diablo ya no.. ¿Por qué? por la sencilla razón que cuando hay fe en Dios el diablo ya esta derrotado vencido y lo
sabe bien, LA FE VENCE AL MALIGNO a Dios se le agrada con Fe, sin fe es imposible agradar a Dios.

Gén 22:9 Y cuando llegaron al lugar que Dios le había dicho, edificó allí Abraham un altar, y compuso la leña, y ató a Isaac su hijo, y lo puso en el altar sobre la leña.

Papa o padre mío que pasa ¿Acaso yo soy el cordero para el sacrificio? Dios me lo pidió hijo mío. El me dio a ti y ahora se lo devuelvo. Dios dio Dios quito sea su nombre bendito.

Cuando alza el cuchillo para degollar a su hijo el cielo se estremece y llega hasta Abraham. Gén 22:11 Entonces el ángel de Jehová le dio voces desde el cielo, y dijo: Abraham, Abraham. Y él respondió: Heme aquí. Gén 22:12 Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu único.

Dios no quería la muerte física de Isaac, pero quería que Abraham sacrificara en su corazón a Isaac para que se convenciera de que amaba más a Dios que a su hijo prometido y largamente esperado. En realidad, Dios estaba probando a Abraham. El propósito de las pruebas es fortalecer nuestro carácter e incrementar nuestra consagración y compromiso a Dios.

Allí a espaldas de Abraham estaba el cordero atado los cuernos en una planta llamada sarsa y de esa manera el sacrificio se ofrece y se cumple el objetivo a la fe Dios provee. Nunca dejes de creer eso. El cordero que necesitas allí está a espaldas tuyo. la fe te mueve a mirar y a encontrar lo que estas necesitando. Tu fe hace que Dios haga lo extraordinario, lo imposible. Tu fe y tu obediencia trae las bendiciones para ti.

Gén 22:15 Y llamó el ángel de Jehová a Abraham por segunda vez desde el cielo, Gén 22:16 y dijo: Por mí mismo he jurado, dice Jehová, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único hijo; Gén 22:17 de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos.
Gén 22:18 En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.

CONCLUSIÓN

Que tremenda Bendición, que hasta hoy lleva sobre sus hombros el pueblo de Israel. arrastra las bendiciones de Abraham,

Levántate ahora mueve tu fe, y tu obediencia a Dios pregúntale que quieres Dios de mí, aquí estoy, dispuesto a todo por mi salvación por mi familia, por mis generaciones.

Es difícil soltar lo que amamos profundamente. ¿Qué podría ser más apropiado que amar al único hijo? Aun entonces, cuando le damos a Dios lo que El nos pide, nos devuelve mucho más de lo que nosotros pudiésemos haber soñado. Los beneficios espirituales de sus bendiciones superan enormemente nuestros sacrificios.

Que Dios se mueva según nuestra fe hoy y siempre.

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados
Y SI LA LUZ SE APAGA

«¿Y SI LA LUZ SE APAGA?” Viviendo como faros en un mundo oscuro» (Basado en Mateo 5:14-16)Duración: 60 minutosObjetivos:Comprender el llamado de Jesús a ser

Leer más »