EL LLAMADO SUPREMO AL AVIVAMIENTO

Tabla de contenidos

EL LLAMADO SUPREMO AL AVIVAMIENTO – 1ra. Parte

“EL DESPERTAR”

Redefiniendo el Avivamiento y la Urgencia del Arrepentimiento

Devocional: Joel 2:12-17

Base bíblica: 2 Crónicas 7:14 (RVR1960)

«Si mi pueblo, que lleva mi nombre, se humilla, y ora, y busca mi rostro, y se aparta de sus malos caminos, entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra

¿Queremos avivamiento, queremos el mover de Dios?. Hoy trataremos este tema que decirles Que vivimos en días donde el término “avivamiento” ha sido mal usado y muchas veces ha sido abusado; por ello es importante comenzar nuestro mensaje definiendo este término.

I. ¿QUÉ ES EL AVIVAMIENTO Y POR QUÉ LO NECESITAMOS URGENTEMENTE?

El avivamiento podemos definirlo como: el volver a dar vida a algo que tenía vida, pero que la está perdiendo.  El avivamiento es tan vital para el pueblo de Dios como el evangelismo para el pueblo sin Dios. El Salmo 85:6 nos dice: “¿No volverás a darnos vida para que tu pueblo se regocije en ti?

Características de un Verdadero Avivamiento:

Avivamiento ocurre cuando la iglesia puede vivir un estilo de vida que agrada a Dios y armoniza con su naturaleza.

Este estado trae como consecuencia la armonía y la buena relación entre sus miembros, lo cual a su vez produce gran crecimiento en la iglesia. Un verdadero avivamiento provoca que la iglesia entre en un mover que traerá a los perdidos al redil. Necesitamos avivamiento, la iglesia necesita avivamiento, creo con todo mi corazón que esta es la mayor necesidad de la iglesia de Dios hoy.

Perspectivas Históricas del Avivamiento:

Charles Finney: uno de los más prominentes evangelistas de todos los tiempos, explica lo que verdaderamente es avivamiento: El avivamiento es un nuevo principio de obediencia a Dios.” Así como el pecador convertido da el primer paso en profundo arrepentimiento y humilde profesión, apartándose del pecado, así también el creyente frío y mundano debe volver a Dios en entera consagración, en un espíritu de arrepentimiento.    

El pastor Stanley da una definición de avivamiento muy acertada: Avivamiento es un movimiento especial del Espíritu de Dios que causa en el pueblo de Dios un regreso al primer amor, que se reflejará en entusiasmo y en pasión hacia las cosas de Dios, con profundo arrepentimiento, y de repente veremos un retorno a la oración ferviente y al estudio profundo de la Escritura.” Entonces, veo que estos son elementos, ingredientes, que solo estarán presentes en un verdadero avivamiento.

Obstáculos y Evidencias:

Obstáculos: El progreso material y la influencia social muchas veces son los principales obstáculos para recibir un avivamiento genuino del espíritu de Dios; No debemos permitir que las actitudes del mundo se filtren dentro de la iglesia.

Evidencia: Gozo en la adoración, compañerismo profundo entre creyentes y un verdadero amor, que tristemente está ausente en muchas congregaciones.

El Modelo de la Iglesia del Primer Siglo:

Cuando usted mira el libro de los Hechos, no había necesidad de llamar a aquella iglesia a buscar avivamiento, porque a través de todo el libro de los Hechos los convertidos por miles eran añadidos a la iglesia, y los nuevos convertidos eran alimentados en la fe, por eso no hacía falta avivamiento.

Creo que a la iglesia de hoy le falta mirar el ejemplo y modelo de la iglesia del primer siglo. Es necesario volver al modelo de la congregación de Jerusalén. Avivamiento simplemente es el estilo de vida normal del cristiano. El hombre no puede controlar el avivamiento; es de origen divino y de resultados divinos. 

 II. EL LLAMADO DE DIOS A UN ARREPENTIMIENTO GENUINO: Un Fundamento Ignorado

La Urgente Necesidad del Pueblo de Dios:  Dios usa canales humanos consagrados para trabajar con Él. Así como tienen que haber ciertos elementos para que la semilla germine, se desarrolle y produzca fruto así también para el avivamiento.    

Hoy podemos ver la urgente necesidad que tiene el pueblo de Dios a un arrepentimiento genuino, un arrepentimiento que nos mueva a abandonar todo pecado y obra muerta, que nos lleve a una relación vital con el espíritu santo, porque hoy es común ver a la gente arrepentirse pero sin abandonar el pecado, sin fruto de arrepentimiento. 

La Persistencia del Mensaje de Arrepentimiento:

El arrepentimiento verdadero tiene y debe ser conocido; Dios se interesa en ver frutos en su pueblo.

El Espíritu Santo llama a este elemento básico No hay duda que el espíritu santo llama en la palabra de Dios a un arrepentimiento genuino. Aleluya.. Ud. dirá ¿hasta cuándo vamos a predicar arrepentimiento?

El mensaje de arrepentimiento debe predicarse hasta que la iglesia reciba avivamiento si todas nuestras platicas, mensajes y proclamas no traen como resultado un verdadero avivamiento al pueblo de Dios, estas han sido en vano.

mi hermano  se necesitará una iglesia avivada una iglesia llena del fuego del espíritu Santo, llena del poder de Cristo, llena de la gloria de Dios Aleluya, esto sucederá si se arrepiente de verdad. Ya que todo lo que hacemos no será suficiente si no hay frutos de arrepentimiento. Se necesita una iglesia avivada, llena del Espíritu de Dios. Del poder y la gloria de Dios para completar la obra que tenemos que hacer antes que Cristo venga.   

El Clamor de Dios a su Pueblo a Través de las Escrituras:

¿Qué tenemos que hacer? Dios quiera que hasta  el 2030  todos experimentemos  un verdadero arrepentimiento en la iglesia de Dios. Muchas veces pensamos que el arrepentimiento es solo para los incrédulos, pero el último mandamiento de Cristo a la iglesia no fue la gran comisión  NO. el ultimo mandamiento del Señor a la iglesia que encontramos en apocalipsis es : “¡ARREPIÉNTETE!”

Antiguo Testamento:

Quiero hermano que fije en su mente que a través del Antiguo y Nuevo Testamento, Dios llama continuamente a su pueblo al arrepentimiento.

2 Crónicas 7:14 el clamor de Dios es: “Si se humillare mi pueblo sobre el cual mi nombre es invocado y oraren y y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.” Hay un llamado continuo de Dios al arrepentimiento.

Isaías capítulo 1:2-4 el Señor exclama: “Oíd, cielos, y escucha tú, tierra; porque habla Jehová: Crie hijos, y los engrandecí, y ellos se rebelaron contra mí. 3  El buey conoce a su dueño, y el asno el pesebre de su señor; Israel no entiende, mi pueblo no tiene conocimiento. 4  ¡Oh gente pecadora, pueblo cargado de maldad, generación de malignos, hijos depravados! Dejaron a Jehová, provocaron a ira al Santo de Israel, se volvieron atrás.

A veces usamos Isaías 1:18 para invitar a los pecadores al arrepentimiento pero Dios en este verso está hablando a su pueblo con las siguientes palabras venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana..

Casi 150 años después Jeremías En el capítulo 3:22 hace  un llamado al pueblo: de nuevo y le dice “Convertíos, hijos rebeldes, y sanaré vuestras rebeliones”.

En jeremías 7:3-4  Dios llama de nuevo a la nación y le dice : mejorad vuestros caminos y vuestras obras delante de mí, y os haré morar en este lugar. (4)   No os fíes en palabras de mentira DICIENDO TEMPLO DE JEHOVA ES ESTE. O hermanos Dios es santo Aleluya.

Advertencias Proféticas de Jeremías:

La gente que deseaba una religión cómoda no respondió con gozo esa clase de  mensaje.

Jeremías era un verdadero profeta de Dios El vio más allá de lo que veían los lideres religiosos y discernió las verdades espirituales  más profundas que estaban escondidas.  los judías veneraban  su templo, pero dentro de poco este seria destruido, también se gloriaban en su ley y su pacto. Pero Dios había formulado un pacto  que escribiría en los corazones y no en piedras Jeremías 31:31

La circuncisión (Jeremías 4:4) y los sacrificios (Jeremías 7:21) serían sustituidos por algo espiritual, eterno maravilloso. Ciertamente todas esas cosas habían sido de bendición para la nación, pero habían llegado a remplazar la fe de la nación en el Dios invisible.

Jeremías observó que los falsos profetas rehusaban ver esta situación (Aleluya) que sus bendiciones y sus halagos se habían convertido en maldiciones y que llevarían al pueblo de Dios a la esclavitud.

En jeremías 6:14 el profeta denuncia a estos malos profetas, y aun viendo el peligro espiritual en que se encontraba el pueblo, le predicaban mensajes livianos y halagadores  dice jeremías y curan la herida de mi pueblo con liviandad diciendo. PAZ  PAZ  pero no había paz.. Aleluya.

Cierre 1ra. parte:

Mi hermano, no es el espíritu de arrogancia, ni orgullo, ni triunfalismo lo que la iglesia necesita en esta hora crítica. Para ser bendecida por Dios, se necesita al pobre de espíritu. Cristo dijo: “Bienaventurados los pobres en ESPÍRITU”

El pueblo de Dios, el ejército de Dios, es el único ejército que se mueve sobre sus rodillas. Quiera Dios que salgamos caminando en las rodillas Aleluya.

Llamado al altar

La próxima semana continuaremos con esta urgencia, viendo cómo Dios rompió el silencio para seguir llamando a su pueblo al arrepentimiento.

                                                                                   A  M  E  N.

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados
Y SI LA LUZ SE APAGA

«¿Y SI LA LUZ SE APAGA?” Viviendo como faros en un mundo oscuro» (Basado en Mateo 5:14-16)Duración: 60 minutosObjetivos:Comprender el llamado de Jesús a ser

Leer más »