MAS CERCA DE DIOS – LOS CABALLEROS

Tabla de contenidos

HECHOS 16:16-34

22  Y se agolpó el pueblo contra ellos; y los magistrados, rasgándoles las ropas, ordenaron azotarles con varas. 23  Después de haberles azotado mucho, los echaron en la cárcel, mandando al carcelero que los guardase con seguridad. 24  El cual, recibido este mandato, los metió en el calabozo de más adentro, y les aseguró los pies en el cepo.

INTRODUCCIÓN

Ser privado de la libertad no es algo que agrade a nadie, aun los que son culpables no se sienten que deben estar allí, la cárcel en que se encontraban Pablo y Silas era un lugar insoportable, lleno de humedad, mal olor, oscura, con sabandijas, excremento, sangre. Etc.

Pablo y Silas habían liberado a una joven endemoniada y esta acción de servicio cristiano y expresión del Reino de Dios, provocó que los arrojaran en la cárcel.

Como hijos de Dios y el estar cerca de Dios no impide que podemos pasar situaciones como estas Dios lo permite por que tiene planes maravillosos tras de todo ello el secreto es estar cerca de Dios.

CERCA DE DIOS  NO ESTAS LIBRE DE NADA Hechos 16: 23-24

16:23  Después de haberles azotado mucho, los echaron en la cárcel, mandando al carcelero que los guardase con seguridad.  16:24  El cual, recibido este mandato, los metió en el calabozo de más adentro, y les aseguró los pies en el cepo.

Pablo y Silas habían sido azotados con varas, al estilo romano. Sus espaldas estaban sangrando. Se habían formado llagas lo que les provocaba dolor insoportable en cada movimiento. Sin contemplación alguna, las órdenes dadas al carcelero se llevan a cabo

Cuando estamos en situaciones que nos inmovilizan, que nos oprimen, que parecen coartar nuestra libertad, tenemos que tomar decisiones que aumentarán o disminuirán nuestra carga. Pero si estas cerca de DIOS todo sucederá para bien.

LA ACTITUD CUANDO ESTAS CERCA DE DIOS Hechos 16:25

Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían.

La actitud, manera y forma en que nos enfrentemos con la crisis determinarán cuánto crezcamos, maduremos y cuán estables estemos al pasar la prueba o la situación difícil.

Pablo y Silas estaban azotados, adoloridos, injustamente encarcelados. Pudieron decidir: quejarse, lamentarse, clamar justicia, rebelarse o amargarse. Sin embargo decidieron orar y alabar a Dios.

Tu cárcel, tu inmovilidad, la situación que te está paralizando, el problema ante el cual te encuentras y que no puedes tú resolver puede liberar: oración y alabanza. Y la presencia de Dios Es tu sola decisión.

Ante tu crisis financiera, ante tu crisis matrimonial, ante la pérdida de tu ser querido, ante tu enfermedad, ante la carga que te aplasta, tienes una alternativa gloriosa: orar, alabar y adorar. Y acercarte más  a Dios

ESTAR CERCA DE DIOS TE LLEVA A ADORAR Y ALABAR

A medianoche, cansados, adoloridos, sin saber qué sería de sus vidas, inmovilizados por un cepo que apretaba sus pies y se los hinchaba cada minuto un poco más. Pablo y Silas tomaron una decisión, mejor oremos y alabemos, bajo aflicción pero oremos y adoremos, bajo angustia pero mejor oremos y alabemos, bajo dolor insoportable pero mejor oremos y alabemos.

Cuando la medianoche de la aflicción, la angustia y el dolor llegue aprende de Pablo y Silas. Comienza a orar y a alabar. Cantaban lo suficientemente fuerte y alto porque el vers. 25 dice que los demás presos los oían.

ESTAR CERCA DE DIOS TRAE LIBERTAD

Cuando tu cárcel te oprime. La enfermedad te aflige, la falta de economía te asusta, la situación insegura que vivimos te aterra acércate a Dios en oración y alabanza, alguien en tu misma angustia escuchará tu cántico.

Ora y alaba lo suficientemente fuerte y permite que alguien en tu misma situación te escuche. Pablo y Silas oraban seguramente pidiéndole a Dios que defendiera su causa, que Él hiciera su perfecta voluntad. Que Él se glorificara en medio de toda la situación.

Pero también alababan, llenos de fe agradecían con cánticos e himnos lo que Él había hecho en el pasado, y lo que Él haría en el futuro aunque seguían encarcelados.

Cuando estas cerca de Dios, no pueden quedarse las cosas igual por mucho tiempo. No sabemos cuánto tardará, no sabemos cómo ocurrirá. Pero debes estar alerta porque la cárcel se sacudirá de un momento a otro (vers. 26).

Algo sobrenatural ocurre mostrando la acción poderosa de Dios. Aquella sacudida abrió las puertas y soltó las cadenas de todos los presos. ¡Lo que puede ser liberado a través de nuestras experiencias de prisión cuando elegimos la actitud correcta de oración y alabanza es increíble!

ESTAR CERCA DE DIOS TODA PUERTA SE ABRE.

Se abrieron las puertas, sólo se abrirán las puertas cuando estes unido al Señor en oración y alabanza en medio de tu cárcel. A veces la única forma en que se pueden alabar y estar cerca de Dios es en un lugar como la cárcel donde te sientes encerrado sin salida

El carcelero se despierta turbado, asustado, no entiende lo que sucede (vers. 27), y se quiere suicidarse al pensar que todos los presos han huido pero alguien lo detiene, Pablo (vers. 28).

Tu cárcel puede liberar compasión por otros, misericordia y amor. Dios había mostrado su poder atándole las almas a aquellos presos al tiempo en que les desataban los pies de las cadenas que los aprisionaban.

 (vers. 29), El carcelero pidió luz no sólo física, sino espiritual. Se había liberado la convicción de pecado en el alma de ese hombre. Sobrecogido de temor, temblando se postra ante Pablo y Silas (vers. 30). No sólo sería salvo el carcelero, sino que todos los de su casa tendrían en su momento la oportunidad de salvación si ponían su fe en Jesús (vers. 31).

CERCA DE DIOS TE HACE OLVIDARTE DE TI

Pablo y Silas se olvidaron de sí mismos Tu cárcel puede liberar total renuncia, negación y muerte del yo. Pablo y Silas se olvidaron de sí mismos. De sus heridas, de la injusticia que los había llevado allí. Del insomnio, del cansancio, sólo para anunciarle a su verdugo, el camino de la salvación.

levantó a su familia y dejó que Pablo y Silas les explicaran la palabra de Dios.

CONCLUSIÓN:

Cuando las cosas no ocurran cómo planificaste, cuando se salgan de control, cuando la crisis te encierre en una prisión sin escapatoria ni salida, aprende la lección que aprendieron Pablo y Silas: tu cárcel puede liberar si asumes la actitud correcta: orar y alabar. Y eso sucede cuando estas comprometido con su obra apasionado por el tan cerca de Él, que su gloria esta por manifestarse allí en medio del lugar o la circunstancia mas terrible y critica de tu vida.

Caballeros mas cerca de Dios, para ver su gloria, para ser sacerdotes de nuestra familia, para modelar el carácter de Cristo. Par ser ejemplo pero sobre todo para estar un día con El para siempre jamás.

                                         AMEN.

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados
Y SI LA LUZ SE APAGA

«¿Y SI LA LUZ SE APAGA?” Viviendo como faros en un mundo oscuro» (Basado en Mateo 5:14-16)Duración: 60 minutosObjetivos:Comprender el llamado de Jesús a ser

Leer más »