DIOS TIENE EL CONTROL

Tabla de contenidos

“¡DIOS TIENE EL CONTROL!”

¡súbele al volumen de tu fe!”

 I. INICIO.

¿Quién controla el viento? ¿Quién detiene el mar? ¿Quién pone y quita reyes? ¿Quién convierte el caos en propósito?  ¡DIOS! SI Y ÉL NUNCA  HA PERDIDO EL CONTROL.”

Dios Tiene El Control – ¡las riendas, el timón y el mando-remoto!” absolutamente de todo, aunque muchas veces no lo veamos.

Ejemplo: anécdota breve, un video corto o la imagen de un auto descontrolado.

Dinámica: «Piensa en un momento en que sentiste que perdías el control de tu vida. ¿Qué hiciste? ¿Qué te ayudó a seguir adelante?» estabas en la playa y pierdes el control y las fuerzas sientes morir. Si Dios no lo permite no morirás. Por que Él tiene el control de tu vida.

II. DIOS ESTÁ SIEMPRE PRESENTE Y CONTROLA CADA DETALLE

Mat 10:29 ¿Acaso no se venden dos pajarillos por unas cuantas monedas? Aun así, ni uno de ellos cae a tierra sin que el Padre de ustedes lo permita,

Ejemplo: Durante la pandemia, familias confiaron en que Dios cuidaba de cada aspecto de sus vidas, dándoles paz en medio de la incertidumbre. ¿Qué significa para ti que Dios esté atento incluso a las cosas más pequeñas de tu vida?

III. 5 SEÑALES DE QUE DIOS TIENE EL CONTROL.

1. Controla la TEMPESTAD* (Salmo 107:27-30)

27  Tiemblan y titubean como ebrios,  Y toda su ciencia es inútil. 28  Entonces claman a Jehová en su angustia,  Y los libra de sus aflicciones. 29  Cambia la tempestad en sosiego, Y se apaciguan sus ondas. 30  Luego se alegran, porque se apaciguaron;  Y así los guía al puerto que deseaban. Barco, olas, gritos… ¡calma!

 Huracán “Otis” 2023 México destruye Acapulco, pero decenas dan testimonio de cómo oraron y el viento giró metros antes de llegar a la cadena de hoteles. ¿Qué “huracán” personal estás viendo venir y aún no entras en oración? |

Mateo 8:23-27. 24 En esto se levantó en el lago una tempestad tan grande que las olas cubrían la barca, pero él dormía. 25 Sus discípulos lo despertaron y le dijeron: «¡Señor, sálvanos, que estamos por naufragar

2. Controla el TIEMPO*  (Eclesiastés 3:1-2) “Todo tiene su hora.”

Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora.Tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado;

3. Controla los PLANES* (Proverbios 16:9)

Uno puede planear su vida, pero el SEÑOR decide lo que a uno le va a suceder.  

“El hombre planea, pero Dios pasa el GPS.”

Testimonio: Joven aceptado en 3 universidades top. Elige la “menor” porque allí hay grupo de oración. Hoy lidera un grupo joven que financia misiones.  ¿Estás dispuesto a cambiar de carrera/campus/noviazgo si Él te lo confirma en oración?

4. Controla lo IMPOSIBLE* (Lucas 1:37) “Nada es imposible para Dios.”

porque nada hay imposible para Dios. Elizabeth pasada de edad embarazada.

Testimonio: Bebé de 21 semanas nace vivo en Brasil; médicos dicen “cero esperanza.” Padres ponen música de adoración 24/7. Niño sale del hospital en meses. ¿Qué promesa tuya suena TAN descabellada que prefieres no pedirla? ¡Pídela!  (Anécdota del pastor y el dueño de un bar.)

5. Controla el FUTURO* (Romanos 8:28) “Todas las cosas… para bien.”

Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

Testimonio.  Una madre soltera pierde su trabajo durante la pandemia. No tiene para pagar el alquiler. Pero en medio de su angustia, empieza a cocinar para vecinos… y nace un pequeño negocio desde su cocina. Hoy emplea a otras dos mamás. Lo que parecía un desastre… ¡fue el inicio de una bendición colectiva! ¿Puedes recordar un momento en el que lo que parecía malo terminó siendo para tu bien?

IV. CIERRE

La Oración y la Dependencia en Dios Son Claves

Filipenses 4:6-7. «No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. Y la paz de Dios, que supera todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús.» La paz viene cuando rendimos el control a Dios en oración. Dios dirige nuestros pasos — aun cuando parece que todo falla.

Ejemplo :  Imagina a un joven que planeó estudiar medicina, consiguió beca, pero un día recibe un diagnóstico médico que lo obliga a pausar sus estudios. Todo se derrumba… ¿o no? Meses después, mientras se recupera, empieza a escribir en redes sobre su fe en medio del dolor… y miles lo siguen. Hoy, inspira a otros desde su cama. ¿Fue un error de Dios? ¡NO! Él redirigió el camino para un propósito mayor. ¿Qué plan tuyo se “rompió” este año? ¿Puedes ver ahora cómo Dios lo usó para algo mejor?

Hermanos… adolescentes, jóvenes, adultos… Vivimos en un mundo que nos grita: “¡Controla todo! ¡Planea todo! ¡Salva tu vida tú solo!”vive a tu manera, Pero la verdad es esta: Dios no comparte Su trono. Y no porque sea autoritario… ¡sino porque Él es PERFECTO! Sus caminos son más altos. Sus planes, más sabios. Su amor, más profundo.

¡DECLARACIÓN FINAL!

“No importa si tu mundo se tambalea…Si tu salud falla…Si tus planes se rompen… Si tu corazón llora…DIOS ESTÁ EN EL TRONO. Y ÉL…¡NUNCA PERDERÁ EL CONTROL!”

                                                                      ¡AMÉN!

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados
Y SI LA LUZ SE APAGA

«¿Y SI LA LUZ SE APAGA?” Viviendo como faros en un mundo oscuro» (Basado en Mateo 5:14-16)Duración: 60 minutosObjetivos:Comprender el llamado de Jesús a ser

Leer más »