COMUNIÓN RADICAL LA CLAVE PARA EL CRECIMIENTO

Tabla de contenidos

“COMUNIÓN RADICAL”LA CLAVE PARA EL CRECIMIENTO INTEGRAL.

BIBLIA: Filipenses 2:1-5

TEXTO: Hch 2:46 Todos los días se reunían en el templo, y partían el pan en las casas, y comían juntos con alegría y sencillez de corazón, RVC.

INTRODUCCIÓN:

1. Comparte una experiencia marcante de comunión o solidaridad especial, fuera de tu familia.

2. ¿Cuál de las frases de Flp 2:1-5 piensas que ayudaría más a la comunión radical y
       profunda? 

– En el NT el término Comunión se usa para expresar el concepto de participación conjunta en experiencias como compartir las bendiciones del evangelio (Phi 1:5)  por vuestra comunión en el evangelio, desde el primer día hasta ahora; Pablo ora por esto.

Radical: completo, absoluto, inapelable, contundente, rotundo.

FRASES. consolación en Cristo, si algún consuelo de amor, si alguna comunión del Espíritu, si algún afecto entrañable, si alguna misericordia

Respuesta a la pregunta: – «Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo.» (Filipenses 2:3) Esta frase resalta la importancia de la humildad y de valorar a los demás, lo cual es fundamental para construir relaciones fuertes y significativas. Mientras que todo Filipenses 2:1-5 es vital para la comunión, los versículos 3-4 ofrecen herramientas prácticas para romper el individualismo y construir relaciones centradas en el amor sacrificial de Cristo. Enfoque comunitario radical  Destruye barreras de Orgullo, Prioriza el valor del otro.

3. ¿Con que frase de Hch 2:42-47 te identificas más?

«Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.» (Hechos 2:42) Esta frase resalta la importancia de la comunidad y la devoción compartida, aspectos que son fundamentales para muchas personas en su vida espiritual.

4. ¿Con cuál de ellas te identificas menos?

– Es una pregunta interesante. Personalmente, podría decir que me identifico menos con la frase: «Y vendían sus propiedades y sus bienes, y los repartían a todos según la necesidad de cada uno.» (Hechos 2:45) Aunque esta práctica de compartir todo es admirable y refleja una profunda solidaridad, puede ser difícil de aplicar en la vida moderna debido a las diferentes circunstancias personales y económicas. Sin embargo, el espíritu de generosidad y apoyo mutuo sigue siendo muy valioso.

5. ¿En cuál área o en cuáles áreas resaltadas en este pasaje te gustaría crecer más en tu grupo pequeño o en la iglesia?

– Me gustaría crecer más  en Hechos 2:46:

«Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón» (RVR60).

RAZONES CLAVE

Comunidad auténtica
La imagen de compartir comidas en hogares (no solo en espacios religiosos) refleja una fe encarnada en lo cotidiano. Es un modelo para construir relaciones profundas más allá de lo superficial.

Alegría contagiosa
La palabra griega γαλλιάσει (agalliasis) implica un gozo exuberante, no solo emocional, sino arraigado en la obra de Dios. Este versículo desafía a vivir la fe con entusiasmo genuino, incluso en medio de dificultades (cf. Filipenses 4:4).

Sencillez vs. complejidad
La «sencillez de corazón» (ἀφελότητι) contrasta con el doblez moral de la cultura actual. Es un llamado a la transparencia y autenticidad, valores cruciales para restaurar la confianza en comunidades fracturadas.

Perseverancia diaria
El término «cada día» subraya la constancia, no el activismo ocasional. En una era de gratificación instantánea, este versículo recuerda que el discipulado se construye en lo ordinario.

 CLAVES PARA LA COMUNIÓN.

Eclesiastés 4:9-12; ….mejores son 2 que uno …….

1Corintios 12:14-26; ….el cuerpo no es un solo miembro…..

Efesios 4:29-5.2. Ninguna palabra mala salga de vuestra boca…….

Los relacionamientos hoy son descartables. Las personas cambian de trabajo, de vecindario, de iglesia y hasta de cónyuge con gran facilidad y, a veces, con bastante frecuencia. ¿Cuáles son las claves para experimentar una verdadera comunión en medio de tanto cambio de vida y relacionamientos superficiales? A continuación, veremos cuatro claves para eso.

Participación radical y comprometida en un grupo pequeño y en un subgrupo de dos a cuatro personas. Sin eso difícilmente habrá comunión verdadera (ver  Lc. 7.18; Col 3.9-17).

Un ambiente de amor y de aceptación (ver Lc 1.39-45) que alienta transparencia (ver 2Co 3.7-18), con personas que se comportan de manera genuina y auténtica, compartiendo tanto sus alegrías como sus dificultades.

Humildad hasta el punto de interesarse más con la otra persona que en sí mismo, afirmándola, alentándola y elevándola (ver  Is. 38.15; Mt 23.12).

Conocer las necesidades unos de otros y responder a ellas en forma real. ¡Recuerden que nuestras necesidades son la puerta para las relaciones! (ver Sal 69.33; Hch 4.34; Tito 3.14). 

CONCLUSIÓN:

Hch 2:47  Juntos alababan a Dios, y todos en la ciudad los querían. Cada día el Señor hacía que muchos creyeran en él y se salvaran. De ese modo, el grupo de sus seguidores se iba haciendo cada vez más grande. TLA. (Crecimiento)

La comunión radical no es algo que se pueda lograr de manera superficial o momentánea. Es un compromiso continuo de vivir en unidad, sacrificio y amor auténtico. Al practicar la transparencia, el servicio desinteresado, la unidad en la diversidad y el cuidado mutuo, tu grupo pequeño o iglesia puede experimentar una comunión que refleje el amor profundo de Cristo, impactando tanto a los miembros como a la comunidad en general, generándose de esa manera el crecimiento que tanto anhelamos.

Nota: Si analizamos todo este capitulo 2 de Hechos vamos a encontrar la clave completa para crecer.

1.- Poder del espíritu Santo (Santidad) Hechos 2:4

2.- Denunciar el pecado. (poder) Hch 2:38  Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese.

3.- vivir en una comunión radical.

                                                                                 14/03/25

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados
Y SI LA LUZ SE APAGA

«¿Y SI LA LUZ SE APAGA?” Viviendo como faros en un mundo oscuro» (Basado en Mateo 5:14-16)Duración: 60 minutosObjetivos:Comprender el llamado de Jesús a ser

Leer más »