Texto: Proverbios 3:5-8
Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas. No seas sabio en tu propia opinión; Teme a Jehová, y apártate del mal; porque será medicina a tu cuerpo. Y refrigerio para tus huesos.
Introducción:
Al referirnos hombres de valor es destacar la relevancia de sus cualidades y virtudes y dones como hijos de Dios, cuyas vidas se rigen por su amor a Dios y viven para llevarle gloria de Dios.
Son hombres y mujeres en los cuales se reflejan el carácter de Cristo. Él nos enseñó que se necesita valor para amar con pasión, Valor para enfrentar la realidad, para admitir la necesidad, para cambiar, para tomar decisiones, para sostener convicciones, se necesita valor juntamente con sabiduría y este principio es el temor a Jehová Proverbios 1:7.
- HOMBRES DE VALOR CON VIDAS QUE NOS INSPIRAN:
- Jose, huyo de la seducción de la esposa de Potifar Gn.39. El sabio huye el necio se pone a prueba y cae.
- El valor moral hace que sientas odio, desaprobación y desprecio, el apartarte de lo correcto observemos a: Juan el Bautista Mat.14:4, Daniel para no comer la comida del rey y mantenerse firme en el foso de los leones Dan.1:8. Cap. 6., David al enfrentar a Goliat 1 Sam. 17:26., Pablo cuando el barco se hundía clamo tenga buen ánimo Hechos 27:22 – 25, Dios requirió de Josué Se muy valiente Josuè 1:7.
- Los hombres de Valor en Cristo no juegan con las astucias porque los astutos sin cristo son astutos profanos y los astutos eclesiales son astutos religiosos y estos no aman genuinamente a Dios y su justicia.
- Escrito esta mantente puro, Dios mira tu corazón no tu fachada. Arrepentirse es la clave para cambiar de un infierno viviente a un cielo viviente
- Abram y Moises cultivaban una bonita amistad con Dios, pero la grandeza de su amistad no era que ellos confiaban en Dios, sino que Dios confiaba en ellos. Sgo.2:23. Ex.33:17. NVI.
- HOMBRE DE VALOR CON ACTITUD COMPETENTE:
Pro 17:22 “El corazón alegre es una buena medicina, pero el espíritu triste seca los huesos”
Pro 18:14 El ánimo del hombre le sostendrá en su enfermedad, pero ¿quién sostendrá a un ánimo angustiado?
- Dios quiere que tengamos una actitud POSITIVA, ACTIVA Y PRODUCTIVA.
- La humildad para aprender, el coraje de aceptar y reconocer nuestros errores
- Construyamos pilares de expectativas positivas aun en medio de la adversidad
- Desarrolla tu automotivación y desarrolla tendencias de acción para el logro de objetivos, aunque el lugar donde estas es difícil.
- No caigas en el conformismo, despierta el espíritu del león de Judá que está en ti y el búfalo para alcanzar los propósitos de Dios y su iglesia.
- Se perseverante, sin la perseverancia no se logra nada, todo lo que puedes ver y admirar es gracias a la perseverancia supera tus obstáculos toca el manto de Jesús y grita tu victoria.
- Usa la sabiduría practica en la vida, no te distraigas en cosas infructuosas que solo son para distraerte y afectar tu vida desenfocándote del propósito divino.
- Aviva el fuego de Dios que está en Ti; que no es de cobardía sino es de poder, de Amor y Dominio Propio. 2 Tim. 1:6,7.
Conclusión:
En Lucas 15: 11 – Jesus nos muestra en la parábola del hijo prodigo Dos palabras que es importante que tengamos como hombres de valor.
La palabra que le llevo a la ruina fue DAME. Vr.12 (No le importo romper el corazón de su madre, rechazar el testamento de su padre ni el afecto de su hermano)
Y la palabra que le cambio la vida para siempre fue HAZME.vr.19. (Mostro sumisión a la autoridad, su voluntad de cambiar, aceptación de su responsabilidad personal por sus acciones)
Este agrado Dios, Él tiene en sus brazos a esos hombres y mujeres y por esos hombres y mujeres de valor regresara porque en esos hombres y mujeres el valor se ha vuelto visible.