NARANJAS SANAS PARA UN BUEN JUGO
Genesis 24:1-27
Base: Génesis 24:50 Entonces Labán y Betuel respondieron y dijeron: De Jehová ha salido esto; no podemos hablarte malo ni bueno. 24:51 He ahí Rebeca delante de ti; tómala y vete, y sea mujer del hijo de tu señor, como lo ha dicho Jehová. 24:67 Y la trajo Isaac a la tienda de su madre Sara, y tomó a Rebeca por mujer, y la amó; y se consoló Isaac después de la muerte de su madre.
INTRODUCCIÓN.
Cuantas veces escuchamos estas palabras: “Ando en busca de mi media naranja”, queriendo decir con esto que están buscando una pareja. Y ha de tener ciertas cualidades en mente, que le ayuden en esa búsqueda y le permitan seleccionar de la mejor y más sabia manera. ¿Cuáles?.
A. UNA NARANJA COMPLETA. Gen. 2:18
Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. Según este texto ¿Por qué creo Dios el matrimonio? . por La Soledad del hombre. Partiendo de este hecho podemos ver que para la gran mayoría de los hombres la voluntad de Dios es casarse. Entonces andan buscando a quien será su media naranja. ¿Correcto?
¿Quién de nosotros va al mercado a comprar media naranja? Es de imaginar que nadie. Nadie va al puesto de venta y dice al vendedor: “Por favor, véndame media naranja. Deme solo la parte dulce, o la parte que no tiene semillas”. ¡Eso no puede ser.
Debe ser una naranja completa que busca a otra naranja completa. Como persona se debe estar completo, ser feliz y estar realizado para llegar a estar al lado de otra persona completa. Uno debe estar sano en las emociones, en la mente, en las relaciones con los demás y con uno mismo, para estar en condiciones de dar lo mejor de uno mismo a aquella persona con la que se desea compartir.
Pero es muy importante saber lo que Dios dice acerca del matrimonio, como buscar a nuestro conyugue y como prepararnos. En el Cantar de los cantares un poema de amor la enamorada hace una advertencia tres veces: 2:7; 3:5; 8:4.
Cantares 8:4 PDT. Mujeres de Jerusalén, júrenme por lo que más quieran, que no molestarán al amor, que no lo despertarán hasta que sea el momento indicado.
¿Qué aconseja ella en cuanto a enamorarse? …. Esperar el momento indicado.
¿Por qué crees que la biblia da este concejo? …. La madurez emocional Dios creo y sabe y conoce perfectamente el ser humano.
B. UNA NARANJA HERIDA. Proverbios 24:27
Comienza por preparar tus campos y por disponerte para la siembra, y después de eso construye tu casa. Según esta cita bíblica ¿Cuál puede ser una razón para no entrar en un compromiso matrimonial precipitadamente?….
Veamos la naranja herida, golpeada malograda ¿quién la quiere comprar? El gran problema es que, como individuos, difícilmente estemos sanos en lo íntimo de nuestro ser. Muchos hemos sido heridos en nuestras emociones desde chicos, y no hemos dejado que Dios nos sane. Hemos sido heridos en nuestras relaciones con otras personas, incluso nuestros padres, y a menudo caminamos por la vida tratando de vivir con algo que no se corrigió en el momento adecuado.
A diferencia de la naranja que se ve de afuera hacia dentro, en las personas vemos solo lo de afuera lo externo y muchas veces solo es apariencia por que por dentro esta dañada completamente.
Entonces se comete el error en la elección de la pareja. En lugar de buscar una persona completa que disfrute de la vida en nuestra compañía, buscamos al “padre” o la “madre” que nos cuide, que nos haga sentir seguros y admirados. Algunas personas que han tenido una experiencia dolorosa en una relación de pareja anterior, inconscientemente buscan a otra persona con la cual poder desquitarse. Tratando de “sacar un clavo con otro clavo”, nuevamente sufren el dolor, pero ahora otra persona más ha sido lastimada.
C. BUSCANDO UNA NARANJA EN EL NARANJAL
Muchas veces la gente se apresura a tener novio o a casarse no por que sea la voluntad de Dios, sino por que hay presiones, deseos o necesidades en este mundo. Esto no es bueno porque así la persona no está creyendo que Dios tiene el mejor plan para su vida…. Naranja verde no se puede comer.
¿Qué dice Romanos 12:2 y Jeremías 29:11 en cuanto a los planes para nosotros? Rom 12:2 No vivan según el modelo de este mundo. Mejor dejen que Dios transforme su vida con una nueva manera de pensar. Así podrán entender y aceptar lo que Dios quiere para ustedes y también lo que es bueno, perfecto y agradable a él.
Jer 29:11 Sé muy bien lo que tengo planeado para ustedes, dice el SEÑOR, son planes para su bienestar, no para su mal. Son planes de darles un futuro y una esperanza.
Entonces, antes de ir en busca de la otra naranja, hay que realizar un autoexamen para ver cómo estamos nosotros y qué clase de naranja somos ahora. Cuando hayamos sido sanados nosotros mismos, entonces estaremos en condiciones de buscar la otra naranja, fijándonos bien que ella también esté “completa”. En otras palabras, que esa persona también esté sana interiormente, que tenga su fundamento en Dios.
El mundo piensa Que seguir a Dios es perder las cosas buenas de la vida pero ¿qué afirma la biblia sobre Dios como fuente de lo bueno?.
Proverbios 18:22 PDT. Encontrar una buena esposa es encontrar el bien, pues eso muestra que el SEÑOR está contento contigo.
Santiago 1:17 Todo lo bueno que hemos recibido, todo don perfecto que viene de arriba es de Dios, del Padre creador de los astros del cielo, en quien nunca hay cambio ni sombra.
D. NARANJAS BUENAS EN CASA PERO OLVIDADAS. Pro 19:14
La gente recibe como herencia casas y dinero, pero una buena esposa es un regalo del SEÑOR.
Cuantas veces nos pasó que compramos naranjas buenas saludables a veces a precio alto y pasa que luego no lo ponemos en el lugar adecuado (para conservarse) u como vivimos con el tiempo y las preocupaciones olvidamos la naranja y cuando recordamos ya está malograda; o también puede ser que lo hicimos caer en casa se golpeo y lo dejamos allí ahora ya está maltratada y en otro caso puede ser que otra persona encontró la naranja y se lo llevó.
1 Corintios 7:33-35 PDT Pero el casado se preocupa de los asuntos del mundo, y de cómo agradar a su esposa. 34 Entonces su atención está dividida.…la mujer casada se preocupa de las cosas del mundo, de cómo agradar a su esposo. 35 Les digo esto para ayudarlos, no para ponerles limitaciones. Lo que quiero es que vivan en el buen camino, que se entreguen completamente al Señor, sin distracciones.
CONCLUSIONES
Para solteros: Cuando estés en la búsqueda de la otra naranja, ten cuidado de que ella comparta las mismas características que tú. Cuando tengas que hacer el jugo, éste será sabroso y podrás disfrutar de la vida de una manera dulce y agradable.
Para casados: Tu conyugue es esa naranja, depende de ti como la tratas el matrimonio no es un estado, sino una decisión. Tu matrimonio podría llegar a ser un pedacito de cielo en la tierra, si así lo quisieras.
¿Cómo puede ser esto así? Piensa lo mejor para tu matrimonio, espera lo mejor para tu vida en pareja, recibe por fe lo mejor para tu futuro. Pablo, en la carta a Tito, capítulo 2 versículo 13, dice que Jesucristo es nuestra esperanza bienaventurada. Revístete de esperanza cada día; todos los días. Conoce que aquel que sostiene tu mañana, también sostendrá tu matrimonio, tu familia y tus afectos.