EL SACERDOCIO EXCLUSIVO DE CRISTO

Tabla de contenidos

Hebreos 7

INTRODUCCIÓN

Esta carta fue escrita a un grupo de judíos cristianos, probablemente alrededor del año 64 d.C. Estos cristianos, que habían pasado por la persecución, se estaban alejando de su fe y estaban cediendo a la tentación de volver al judaísmo.

El autor escribe esta carta para señalar la superioridad de la religión cristiana y animarlos en la fe. Enfáticamente el autor señala que Cristo es superior a los profetas, los ángeles, Moisés, Josué, y Aarón. Dios había hablado a través de cada uno de ellos, ¡pero ahora Él ha hablado a través de Su Hijo!

Los autores pueden ser: Pablo, Bernabé o Apolos Lucas, Felipe, Priscila, Aquila, y Clemente de Roma

Fue escritos desde Italia -Roma.

EL SACERDOCIO DE MELQUISEDEC

HEBREOS 7:1-3

LEER: Genesis 14:18-20

18  Entonces Melquisedec,(A) rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino; 19  y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra; 20  y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo.

1 ¿Quién era y Qué es lo que Melquisedec representa?

«MELEC» es una palabra hebrea que significa «rey»  Y «TSEDEC» significa «justicia»

Hombre Justo, rey de salén, tenía el honroso título de Sacerdote del Dios altísimo

Cuatro teorías principales:

(1) Melquisedec era un rey respetado en aquella región. Abram simplemente le estaba mostrando el respeto que se merecía.

(2) El nombre Melquisedec era el título de todos los reyes de Salem.

(3) Melquisedec era tipo de Cristo (Heb. 7:3).

(4) Melquisedec fue una aparición de Cristo reencarnado en un cuerpo temporal.

Melquisedec representa la justicia y la paz, recordándonos del Reino de Dios, que es justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo.

20. Abram dio a Melquisedec los diezmos del botín. Aún en ciertas religiones paganas, era una tradición dar la décima parte de las «ganancias» a los dioses. Abram siguió esa tradición.

Heb. 7:3  sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre.

2. ¿De qué forma en particular es que Melquisedec tiene “semejanza del Hijo de Dios”?.

En que “no tiene comienzo ni fin”.

Consideraciones: 

  • Hecho semejante en Hebreos 7:3 es aphomoiomenos, una palabra griega que no es usada en ninguna otra parte del Nuevo Testamento. “Es una palabra sugerente que se utiliza en el activo de ‘una copia facsímil o modelo de’ y en el pasivo ‘hecho semejante a.’” (Guthrie)
  • 6:20  donde Jesús entró por nosotros como precursor, hecho sumo sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec.

JESUS COMPARADO CON MELQUISEDEC

Hebreos 7: 11-17

La necesidad de un nuevo sacerdocio.

Heb. 7:11  La ley se entregó al pueblo bajo el sacerdocio de Leví, pero la gente no se podía perfeccionar espiritualmente por medio de ese sacerdocio. Era necesario que apareciera otro sacerdocio, pero no como el de Aarón, sino como el de Melquisedec. PDT.

¿De qué manera nos muestra el autor de Hebreos que Cristo y Su salvación son superiores a la Ley de Moisés y al sacerdocio Levítico?.

Por el hecho de que Cristo fue hecho sacerdote según la orden de Melquisedec.

Melquisedec es superior a Abraham. y Abraham fue el antepasado de Leví, quien fue el antepasado de Aarón, entonces Cristo y Su salvación son superiores a Aarón y al sacerdocio Levítico.

Heb. 7:12-14 Hay un cambio de sacerdocio del de Aaron tribu de Levi  a JESUCRISTO tribu de Juda.

Cambia el sacerdocio y cambia la ley relacionada con el sacerdocio.

Heb 7:17  Pues se da testimonio de él:  Tú eres sacerdote para siempre,  Según el orden de Melquisedec.  Salmos 110:4

Los sacrificios de animales tenían que repetirse y ofrecían sólo un perdón temporal; pero el sacrificio de Cristo fue ofrecido una sola vez y da perdón total y permanente. Bajo el nuevo pacto, el sacerdocio levítico fue anulado en favor de la función de Cristo como Sumo Sacerdote.

EL SACERDOCIO EXCLUSIVO DE JESUCRISTO

Hebreos 7: 18-19

Heb 7:18  Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia

Heb 7:19  (pues nada perfeccionó la ley), y de la introducción de una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios.

Porque la Ley (el mandamiento anterior) es anulada como medio para establecer nuestra relación y acceso a Dios.

a. En su debilidad e ineficacia, nada perfeccionó la ley, porque aunque la ley establece los estándares perfectos de Dios, no le da poder a nadie para cumplirlos. Que todos los legalistas recuerden esto: nada perfeccionó la ley. Que los adventistas recuerden esto: nada perfeccionó la ley. Que todos aquellos que sueñan con la ley como la regla de la vida recuerden esto: nada perfeccionó la ley.” (Newell)

b. Por lo tanto, la ley es valiosa porque nos muestra los estándares perfectos de Dios, pero no fue hecha con el propósito de ser la base del caminar del hombre con Dios.

La ley nos da un diagnóstico experto de nuestro problema con el pecado, lo cual es esencial. Pero la Ley no da la cura para nuestro problema con el pecado. Solo Jesús puede salvarnos del pecado.

c. Queda pues: Desde ahora, en Jesús, tenemos una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios, estamos equivocados al querer regresar a construir nuestro caminar cristiano en la Ley. Por lo tanto la ley es “anulada” en el sentido de que ya no es el principio dominante en nuestras vidas.

LA SUPERIORIDAD DE NUESTRO SUMO SACERDOTE.

1. (Hebreos 7:20-21) Jesús fue hecho Sumo sacerdote por un juramento directo con Dios. Y esto no fue hecho sin juramento; porque los otros ciertamente sin juramento fueron hechos sacerdotes; pero éste, con el juramento del que le dijo: Juró el Señor, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec.

(Hebreos 7:22) JESÚS: NUESTRA GARANTÍA DE UN MEJOR PACTO.

Un mejor pacto: El viejo pacto tenía un mediador (Moisés), pero no había nadie del lado del pueblo que garantizara el pacto; por lo que fallaban continuamente. Pero el Nuevo Pacto – un mejor pacto – ¡tiene un aval de nuestra parte! Por lo tanto, el Nuevo Pacto se sustenta en lo que hizo Jesús, no en lo que nosotros hemos hecho. Él es el fiador, no nosotros.

(Hebreos 7:23-25) UN SACERDOCIO INMUTABLE SIGNIFICA UNA SALVACIÓN PERPETUA.

Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no podían continuar; más éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable; por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.

¿Por qué puede Cristo “salvar por completo” a quienes se acercan a Dios a través de Él?

Porque a diferencia del sacerdocio Levítico que está sujeto a la muerte, Cristo posee vida eterna y puede seguir intercediendo por ellos. Él tiene un sacerdocio permanente.

¿De qué maneras es Cristo especialmente apto para ser nuestro sumo sacerdote?

Él es santo, irreprochable, puro, apartado de los pecados, y exaltado sobre los cielos.

CONCLUSIÓN

De hecho, la ley designa como sumos sacerdotes a hombres débiles; pero el juramento, posterior a la ley, designa al Hijo, quien ha sido hecho perfecto para siempre. (Hebreos 7:28-NVI)

Pero Jesús, es el Hijo, hecho perfecto para siempre. Porque Él es el Sumo Sacerdote perfecto. Él pudo ofrecerse a sí mismo como un sacrificio perfecto por nuestros pecados. Jesús está perfectamente calificado para ser nuestro Sumo Sacerdote perfecto – ¡perfecto para siempre!

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados
Y SI LA LUZ SE APAGA

«¿Y SI LA LUZ SE APAGA?” Viviendo como faros en un mundo oscuro» (Basado en Mateo 5:14-16)Duración: 60 minutosObjetivos:Comprender el llamado de Jesús a ser

Leer más »