LECTURA BIBLICA: Salmos 34:1-10
TEXTO DEL SERMÓN: Bendeciré al Señor en todo tiempo; su alabanza estará siempre en mi boca. Salmos 34:1
INTRODUCCIÓN:
Precioso Salmo de David que ha servido de inspiración para muchos músicos, predicadores y cantores, pero así mismo para muchas personas que simplemente leen la biblia, este salmo le ayuda a ser fuerte y superar las adversidades sabiendo que Dios está allí con nosotros en esos momentos por más difíciles que sean.
La ocasión que dio origen a este salmo fue un incidente que ocurrió realmente en la vida de David, relatado en el 1 Samuel 21:10 – 15. Allí se relata que Saúl estaba persiguiendo a David, y este joven David se encontraba huyendo para poder salvar su vida, ocultándose en una cueva en la montaña, tratando de huir de este rey.
Es así que David llegó al pueblo de Gat, donde Aquis era rey (Abimelec en el salmo) David allí presintió que había peligro y tuvo miedo de Aquis, el rey de Gat. 1Sa 21:13 Entonces cambió su comportamiento y fingió estar loco, y se puso a escribir en las puertas, y dejaba que la saliva le corriera por la barba. El rey al ver un loco mandó que lo echaran, es así como David salva su vida. Mas tarde decide escribir este Salmo.
1. BENDECIRÉ AL SEÑOR…
La palabra hebrea traducida con mayor frecuencia como «bendecir» es Barak, que puede significar alabar, felicitar La Escritura muestra que la bendición es algo que Dios da y que nos hace plenamente satisfechos en Él.
Si analizamos las palabras expresadas por David dice: BENDECIRÉ , es El que decide bendecir al señor; por lo general somos nosotros que pedimos su bendición, ahora vemos que David expresa que el va a bendecir a Jehová. Y surge la pregunta ¿Como el hombre puede bendecir al Señor?
‘Bendecir’ tiene varias acepciones. Significa colmar, por parte Dios, de bienes o hacer prosperar a alguien; invocar la bendición divina a favor de otra persona; consagrar algo al culto divino Pero la primera palabra que define este verbo en el diccionario es ALABAR. Y con este sentido es empleado en el salmo 103: un salmo de pura alabanza y acción de gracias.
De principio a fin, este salmo celebra todos los beneficios obtenidos por medio de la gracia de Dios. “Bendice, alma mía, a Jehová;/ y bendiga todo mi ser su santo nombre./ Bendice, alma mía a Jehová,/ y no olvides ninguno de sus beneficios. Él es quien perdona todas tus iniquidades; quien sana todas tus dolencias; quien rescata del hoyo tu vida, / el que te corona de favores y misericordias,/ el que sacia de bien tu boca/ de modo que te rejuvenezcas como el águila”.
2. …EN TODO TIEMPO…
¡Qué fácil es alabar a Dios cuando todo va bien! Cuando todo marcha sin problemas es cuando mejor podemos acercarnos al trono de la gracia. Pero… ¿todo el tiempo estás sin problemas? La Biblia nos dice que debemos alabar a Dios en todo tiempo, si en toda circunstancia sea buena, sea mala super mala igual debemos seguir bendiciendo y alabando a Dios.
Todos tenemos problemas, la diferencia de nosotros los cristianos es cómo los atravesamos. Los problemas se atraviesan con alabanza, con acción de gracias, bendiciendo el nombre de nuestro Dios, quizá digas pero allí esta es real mi problema mi necesidad, ¿puedo en medio de ello bendecir a jehová? La respuesta es sí, el ejemplo mas conocido en el antiguo testamento es Job.
3. ….SU ALABANZA ESTARÁ SIEMPRE EN MI BOCA.
David no dice le alabaré de vez en cuando, o solo cuando todo vaya bien, No. David expresa que la bendición y la alabanza va a estar siempre en sus labios. SIEMPRE no importando la circunstancia el momento que estemos pasando.
Y es que nuestra bendición, el milagro, la respuesta a nuestra petición esta allí en el momento de dolor angustia sufrimiento desesperación, cuando sentimos que nadie esta con nosotros, cuando nos sentimos mas solos con nuestro problema es allí cuando mas que nunca tenemos que expresar las palabras que dijo David. Su alabanza estará para toda la vida en mi boca.
CONCLUSIÓN
La alabanza no es una carga impuesta, es un arma poderosa. La alabanza desmiente las obras del diablo porque declara que Jehová es Dios.
Así que, ¿cómo está tu vida? ¿Está de acuerdo a la voluntad de Dios? Hoy puede ser tu día, hoy puedes recibir tu bendición, levántate del dolor del problema de la necesidad, no estás solo(a) Dios está siempre allí contigo. Hay muchos motivos para que en todo tiempo puedas bendecir a Jehová nuestro Dios.