SENTENCIADOS
LECTURA BIBLICA: 1 Corintios 10:1-11
CITA DEL SERMÓN: Hebreos 3:15 y 17
3:15 Les repito: «Si escuchan hoy la voz de Dios, no se opongan como antes, cuando se rebelaron contra él».
3:17 ¿Con quién estuvo Dios enojado durante cuarenta años? Con esos mismos pecadores que murieron y cuyos cuerpos quedaron tendidos en el desierto.
1Corintios 10:6 «Todo eso sucedió para servirnos de ejemplo, para que no deseemos lo malo, como ellos.»
INTRODUCCIÓN
- Dios siempre a tenido un pueblo, que le sirva que le adora que publique sus alabanzas.
- En el antiguo Testamento EL PUEBLO DE ISRAEL
- En el nuevo testamento LA IGLESIA DE DIOS.
- Ambos tienen un paralelismo:
- Faraón tenia esclavizado al pueblo de Israel
- El diablo esclavizado a nosotros
- Israel fue liberado de la esclavitud egipcia
- Nosotros hemos sido liberados de la esclavitud del pecado.
- Israel caminó 40 años por el desierto
- Nosotros hoy caminamos por el desierto de este mundo.
- Dios levantó un libertador para Israel.
- Dios levanto nuestro libertador Jesucristo.
- Dios lo llevó a la tierra prometida Canaán
- Dios nos esta llevando a la Canaán celestial
- Solo los obedientes y fieles llegaron a la tierra prometida.
- Hoy será igual solo los valientes arrebatan el reino de los cielos.
CINCO RAZONES POR LAS QUE LOS ISRAELITAS NO PUDIERON ENTRAR EN LA TIERRA PROMETIDA, CANAÁN.
1 Corintios 10:6-9
(6) Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron.
(7) Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar.
(8) Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día como veintitrés mil. (9)
Ni tentemos al Señor, como también algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes. (10) Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor.
Codicia (lujuria)
Deu. 5:21 No codiciarás la mujer de tu prójimo, ni desearás la casa de tu prójimo, ni su tierra, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.
La lujuria (del latín luxus, “abundancia”, “exuberancia”), en el marco de la moral sexual, es el deseo sexual desordenado e incontrolable. Existe un sentido no sexual de la lujuria, que se refiere a un deseo apasionado de algo. La lascivia, asimilable a lujuria, es el apetito o deseo excesivo de placeres sexuales.
Idolatría
Ex. 32:4, 6 Éxo 32:5 Cuando Aarón vio esto, le construyó un altar al toro, y le anunció al pueblo: «¡Mañana tendremos una fiesta en honor de nuestro Dios!»
Práctica religiosa en la que se rinde culto a un ídolo. U Amor y admiración excesivos que se sienten por una persona o
por una cosa.
Fornicación
Nm. 25:1, 9 Núm 25:1 Cuando estaban en Sitim, los israelitas tuvieron relaciones sexuales prohibidas con las mujeres moabitas.
Núm 25:2 Ellas los invitaron a sus fiestas. Allí comieron juntos y adoraron a los dioses de los moabitas.
Tentar a Cristo
Dt. 6:16; «»No pongas a prueba al Señor tu Dios, como hiciste en Masá.» (Meriba)
Exodo 17:7 y a ese lugar lo llamó Masah, porque los hijos de Israel pusieron a prueba al Señor, y también Meriba, por la discusión que tuvo con ellos, pues dijeron: «¿Está el Señor entre nosotros, o no está?» RVC.
Murmurar
Ex. 15:24 pero también le reclamaron a Moisés: «Y el pueblo murmuró contra Moisés y se dijeron ¿ahora qué vamos a beber?» aguas de Mara, se endulzan.
Núm 21:5 Y habló el pueblo contra Dios y contra Moisés: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para que muramos en este desierto? Pues no hay pan ni agua, y nuestra alma tiene fastidio de este pan tan liviano. Israel hizo promesa y pidió ayuda para vencer al cananeo, después camino a Edom se desanimaron y murmuraron
Núm 21:6 Entonces Dios les mandó serpientes venenosas, para que los mordieran. La gente que era mordida se moría, y fueron muchos los que murieron.
Núm 21:7 Por eso fueron a decirle a Moisés: «Reconocemos que no hemos hecho bien al protestar contra Dios y contra ti. ¡Por favor, pídele a Dios que se lleve de aquí las serpientes!» Moisés le pidió a Dios que perdonara a los israelitas,
CONCLUSIÓN
Dios tiene una tierra de promesa y bendición para su pueblo.
Exodo 3:8 Por eso he bajado, para salvarlos del poder de los egipcios; voy a sacarlos de ese país y a llevarlos a una tierra grande y buena, donde la leche y la miel corren como el agua.
De la misma manera Dios tiene promesas de cielo nuevo y tierra nueva para quienes hoy somos su pueblo, nos libertó, nos ha dado vida y vida en abundancia, y vamos camino a la Canaán celestial.
Mucho pueblo de Israel se quedó en el desierto murieron allí no por que Dios lo quiera así, ellos determinaron que así fuera, la idolatría, la fornicación, la murmuración, la desobediencia a los mandatos de Dios hizo que todos ellos murieran en el desierto. Dice la palabra: 1Corintios 10:6 «Todo eso sucedió para servirnos de ejemplo, para que no deseemos lo malo, como ellos.»
En nuestra sociedad hay una contaminación moral que está alcanzando su expresión máxima en la desintegración de la hombría. El hombre real el cual Dios formo del polvo de la tierra, viene a consecuencia de Cristo dar su vida en la cruz para recuperar la verdadera hombría al estilo de Dios.
Esa hombría se manifiesta, no en ser el mas fuerte el mas valiente humanamente hablando, sino en el hombre sumiso a los pies de Cristo, que sirve a la iglesia a su comunidad y sobre todo a su familia, y tiene el valor el coraje y la fuerza para decir no al pecado y si a la santidad, viviendo cada día como a Dios su creador le agrada.