LA PAREJA Y LAS FINANZAS

Tabla de contenidos

Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. (Mateo 6:33)

Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas… (Deuteronomio 8:18).

Con sabiduría se edificará la casa, Y con prudencia se afirmará.

(Proverbios 24:3)

FRASES

Mi dinero, tu dinero y nuestro dinero

Que el tema del dinero no acabe con el amor

INTRODUCCIÓN

El matrimonio es un espacio que exige a los cónyuges compartirlo todo. Esto es, se comparten los cuerpos, los sueños, las actividades y tareas del hogar, las responsabilidades y proyectos; se comparten igualmente el tiempo, los momentos hermosos y los que no son tan hermosos y entre todo ello, se comparte también el dinero. Poder compartirlo todo hace que un matrimonio crezca con raíces fuertes y profundas.

las parejas discuten mucho por dinero, pero no llegan en ninguna parte y siguen discutiendo porque se dejan llevar por el sentimiento y no por la razón

¿Has escuchado alguna vez aquello de que cuando el dinero sale por la puerta, el amor salta por la ventana? ¿Para qué llegar a eso?

Actualmente es muy importante el buen manejo de las finanzas personales y en pareja, ya que gracias a esto podemos garantizar el bienestar de nuestro futuro

1.Reúnanse a platicar sobre sus finanzas.

¿cuánto aportará cada uno al hogar?, ¿quién gane más, aportará más?, ¿cómo se repartirán los gastos?, ¿cómo manejarán gustos y necesidades de cada uno?, ¿cuáles son las deudas de cada uno?, etc.

Es recomendable saber ingresos y gastos. Información necesaria para evitar malos entendidos, ya que debe de ir dentro de su presupuesto mensual.

2. Economía equitativa.

Si optan por esta opción, tomen en cuenta lo que cada uno gana y las necesidades personales de cada quien y luego procedan en su plan.

3. Establezcan un fondo de ahorro.

Para ello deben fijarse objetivos. Tienen que ser específicos y marcar un tiempo para conseguirlos; realicen un plan de acción, establezcan monto de ahorro y fechas posibles para cumplirlo.

4. Inviertan en su patrimonio.

Adquirir una vivienda, por ejemplo, puede ser una buena inversión, existen productos financieros que los ayudaría a hacer realidad este sueño, como un crédito hipotecario conyugal.

5. Un seguro es importante.

Planteen la importancia de contratar algún seguro, no sólo para evitar un desequilibrio en su presupuesto, sino para estar preparados ante cualquier complicación.

6. Presupuesto Familiar se recomienda a las parejas que:

  1. Abran una sola cuenta de banco en donde se depositen todos los ingresos.
  2. Hagan una lista de todos los gastos mensuales. Por ejemplo: Pago de vivienda, luz, agua, internet, ropa, alimentación, gastos personales, movilidad, diezmos, ofrendas etc.
  3. Obtengan el excedente. Réstenle al total de ingresos, el total de gastos mensuales, para obtener un excedente o dinero sobrante.
  4. Revisen su presupuesto periódicamente. Tengan en cuenta que las situaciones en el hogar son cambiantes. Por lo tanto, es necesario revisar el presupuesto familiar cada cierto tiempo.
  5. Uno de los dos debe llevar todas las anotaciones. y así, debe siempre informar al otro.

NUNCA OLVIDAR TRES GRANDES PRINCIPIOS

1.- Dios es el dueño de todo.

De Jehová es la tierra y su plenitud; El mundo, y los que en el habitan (Salmo 24:1).

Mía es la plata, y mío es el oro, dice Jehová de los ejércitos(Hageo 2:8).

Porque mía es toda bestia del bosque, Y los millares de animales en los collados… Porque mío es el mundo y su plenitud(Salmo 50:10, 12).

2.- Todas las cosas provienen de Dios.

Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas(Deuteronomio 8:18)

David dijo: Las riquezas y la gloria provienen de ti (1 Crónicas 29:12)

3.- Nosotros y todo lo que tenemos pertenece a Dios.

Él nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado (Salmo 100:3).

Pues todo es tuyo, y de lo recibido de tu mano te damos(1 Crónicas 29:14).

CONCLUSIÓN.

Vive de lo que Dios provee. Dios ha prometido proveernos de todo lo que necesitamos, pero no ha prometido que viviremos en gran abundancia.

Cada cristiano debe aprender a subsistir con lo que Dios provee y no vivir impulsado por el deseo de riquezas o de cosas materiales. El apóstol Pablo aprendió a vivir contento ya sea que tuviera poco o mucho. Pablo dijo:

…He aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. Sé vivir humildemente (vivir con casi nada), y sé tener abundancia (vivir cuando tengo mucho) … (Filipenses 4:11–12).

                                                       AMEN.

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados
Y SI LA LUZ SE APAGA

«¿Y SI LA LUZ SE APAGA?” Viviendo como faros en un mundo oscuro» (Basado en Mateo 5:14-16)Duración: 60 minutosObjetivos:Comprender el llamado de Jesús a ser

Leer más »